La Paz, domingo 19 de agosto del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno ofrece Bs 40 millones a la UPEA para atender su demanda presupuestaria
2018/06/10

La universidad de El Alto quiere el 40% del total de presupuesto que asigna el Estado al resto de las universidades públicas del país sin justificar el destino que le darán a esos recursos económicos.

 

 

La Paz, 10 de junio 2018 (MEFP/UCS). – El Gobierno ofrece Bs 40 millones como subvención extraordinaria a la Universidad Pública del El Alto (UPEA), para atender su demanda presupuestaria y esperan reanudar las negociaciones en el corto plazo, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

 

 

Desde las 08:00 de la mañana del domingo se instaló la mesa técnica en los ambientes del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas (MEFP) con el objetivo de analizar las fuentes de financiamiento adicional que requiere la universidad, sin embargo, los representantes de la UPEA rompieron el diálogo con el Gobierno.

 

“Nosotros estamos en la posición de ofrecer a la UPEA nuevamente los 40 millones (de bolivianos) que les habíamos otorgado el año pasado porque entendemos que, ya que ellos no han querido tratar de negociar o discutir sus necesidades reales, nosotros creemos que el presupuesto que les otorgamos el año pasado fue suficiente”, informó Guillén.

 

Los representantes de la UPEA exigen que el presupuesto que reciben de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria se incremente de 0,35% a 2%.

 

Por Coparticipación Tributaria, la UPEA recibe Bs 138 millones y con el 2% su presupuesto subiría a Bs 790 millones, es decir Bs 660 millones adicionales, sin embargo, no justifican el destino de ese presupuesto adicional.

 

 

“Ellos plantean que a una universidad le demos el 40% de lo que le damos a todas las universidades, entonces en la medida que ellos tengan esa posición desde nuestro punto de vista es desmedida”, argumentó Guillén.

 

Si el Gobierno cede a la propuesta de otorgarles Bs 660 millones adicionales por año, eso implicaría restar presupuesto a otro sector que recibe fondos de la Ley 195, señaló el titular de Economía.

 

 

“Eso implica menos profesores, menos médicos, menos rentistas o tener menor seguridad ciudadana”, alertó Guillén.

Las puertas del diálogo siguen abiertas para reinstalar las mesas de negociación presupuestaria y esperan la respuesta de la UPEA para reanudar las negociaciones, confirmó Guillén.

 

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que la mesa técnica no tenía la competencia de cerrar acuerdos, más al contrario analizar las fuentes de financiamiento para atender la demanda de la universidad.

 

“Nos ha sorprendido que se haya tomado ese tipo de actitudes porque nosotros estábamos avanzando en el análisis de los números y la comisión de la UPEA procedió a retirarse cuando realizábamos el análisis de las necesidades de la UPEA”, sostuvo Durán cuando los representantes de la UPEA abandonaron el diálogo.

 

Detalló que la UPEA debía plantear cuánto requiere de presupuesto adicional, pero los asesores evitaron que se avance en las negociaciones para garantizar más recursos económicos para la universidad de El Alto.

 

“Debemos informar a la población que La UPEA se negó a continuar con el análisis de las reales necesidades que requiere la universidad para su funcionamiento”, señaló Durán.

 

Pese a las posiciones de la UPEA, el Gobierno mantiene su predisposición al diálogo con el sector movilizado para atender su demanda de presupuesto.

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]