La Paz, domingo 19 de agosto del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Demanda de la UPEA casi duplica el presupuesto que recibe la Gobernación de La Paz
2018/06/12

Por la partida de Coparticipación Tributaria, la universidad de El Alto recibe en la actualidad Bs 139 millones y piden al Gobierno que le incremente su presupuesto a Bs 782 millones.

 

La Paz 12, junio 2018 (MEFP/UCS).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) demanda casi el doble del presupuesto que recibe la Gobernación de La Paz.

 

La universidad de El Alto recibe por Coparticipación Tributaria Bs 139 millones y exigen que el Gobierno incremente su presupuesto a Bs 782 millones sin previa justificación del destino de esos recursos económicos.

 

 “Lo que está pidiendo la Universidad Pública de El Alto, supera al total de las transferencias que recibe la Gobernación de La Paz que alcanza a 445 millones de bolivianos”, informó el Viceministro al programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

 

Las universidades públicas del país reciben el 5% de los recursos que se genera de la Coparticipación Tributaria. En valores absolutos equivale a Bs 2.092 millones, informó el Viceministro.

 

Con la partida de Coparticipación Tributaria, la UPEA recibe el 0,355% y exigen al Gobierno que su presupuesto suba hasta 2%.

 

“Actualmente los recursos que recibe la UPEA por Coparticipación Tributaria alcanza a 139 millones de bolivianos, el 2% significa 782 millones de bolivianos, es decir sextuplicar su presupuesto”, detalló el Viceministro.

 

 

Los técnicos de la UPEA demandan ese presupuesto en función a las proyecciones de la población estudiantil que tendrán hasta el año 2029.

 

“Es un cálculo que carece de lógica porque en realidad nos estarían pidiendo el presupuesto que necesitarán el 2029 y ese dinero quieren que les demos inmediatamente, es decir que su demanda no se sostiene desde ningún punto de vista técnico”, informó Durán.

 

El lunes el Gobierno planteó subir su presupuesto adicional a Bs 70 millones como fuente sostenible para los próximos años para garantizar el funcionamiento, sin embargo dijo que deben negociar el monto real que necesitan para cubrir sus necesidades.

 

 

El Viceministro cuestionó que la universidad no justifique el destino adicional de esos recursos que demandan, no obstante dijo que están abiertos al diálogo para encontrar una solución al conflicto a través de la mesa de diálogo.

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]