La Paz, miércoles 15 de agosto del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
PIB al primer trimestre de 2018 crece 4,44% y supera al mismo período del año pasado
2018/07/31

Durante el período de análisis, Bolivia registró el mayor crecimiento de Sudamérica, en segundo lugar se ubica Chile con 4,2%, Paraguay 4,1%, Argentina 3,6%, entre las principales economías de la región.

La Paz 31 de julio 2018 (MEFP/UCS).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,44%  al primer trimestre de 2018, superior al 3,3% registrado en el mismo período de 2017, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez.
 
“El crecimiento del PIB al primer trimestre está por 4,44%, si nosotros vemos el año pasado, el crecimiento del PIB al primer trimestre estaba por 3,3%”, informó el Ministro de Economía en conferencia de prensa.
 
Durante el período de análisis, Bolivia registró el mayor crecimiento de Sudamérica, en segundo lugar se ubica Chile con 4,2%, Paraguay 4,1%, Argentina 3,6%, entre las principales economías de la región.
 
 
 
 “Con estos datos, nuevamente nosotros nos ubicamos de acuerdo a los países que han publicado sus cifras, como la economía de mayor crecimiento este primer trimestre, nosotros crecimos 4,44% y el que nos sigue es Chile, Paraguay, Argentina que han crecido en menores proporciones”, informó el Ministro.

Detalle del PIB al primer trimestre
Los sectores que impulsaron el crecimiento económico del PIB durante el tiempo señalado, figuran por ejemplo el rubro agropecuario con 6,6%, establecimientos financieros con 6,4%, petróleo crudo y gas natural 6,0%, construcción 5,7%, otras industrias 5,1%, entre los principales sectores que registran un crecimiento por encima del 5%.
 
 
 
Con los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el titular de economía desmintió la versión de los empresarios privados que afirmaron que el crecimiento del PIB se basaba principalmente por la exportación de gas.
 
En ese contexto, Guillén destacó el crecimiento del sector agropecuario a pesar de las inundaciones registradas que en muchos casos retrasó la cosecha y dejó pérdidas económicas para los agricultores, no obstante, dijo que la cosecha rezagada se verá reflejada en el segundo trimestre del año.
 
De igual forma, remarcó el crecimiento de la construcción, el sector industrial, manufacturas y otros sectores productivos que perfilan similar o mayor crecimiento para el segundo trimestre del año.
 
En cuanto a la evolución del PIB por trimestres, el Ministro detalló por ejemplo que en el primer período de 2017, la economía creció en 3,3%, el segundo trimestre subió a 3,8%, el tercer trimestre se registró 4,3% de crecimiento y el cuarto trimestre del año pasado creció 5,2%, precisó Guillén.
  
El Modelo Económico Social Comunitario y Productivo prioriza la inversión pública y la demanda interna como los principales impulsores de crecimiento económico con redistribución de los ingresos.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]