La Paz, miércoles 15 de agosto del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Ministerio de Economía cuestiona las observaciones de empresarios y atribuye a la negativa de pagar el segundo aguinaldo
2018/08/10

Los datos de crecimiento que presenta el INE tienen el aval de tres organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que fiscalizan constantemente las cifras macroeconómicas.

La Paz 09, agosto de 2018 (MEFP/UCS).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, informó que las observaciones que presentó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) carecen de fundamentos técnicos. Su objetivo es cuestionar el crecimiento del país con la intención de no pagar el segundo aguinaldo.
 
A través de un comunicado la CEPB cuestionó las cifras del PIB al primer trimestre de 2018 y afirmaron que se estaría manipulando los datos con fines políticos.
 
 “Este comunicado que saca la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia no tiene bases técnicas, simplemente tiene el objetivo de dudar de las cifras que estamos presentando para en su momento cuestionar el pago del segundo aguinaldo”, aseveró el Ministro.
 
Guillén indicó que las cifras del PIB son elaboradas por el INE en base a criterios técnicos y metodología internacionalmente definida, aceptada y permanentemente evaluada.
 
“Ante las declaraciones de los empresarios de realizar una auditoría externa al Instituto Nacional de Estadística, al procedimiento del cálculo del PIB, informarles que desde el 2006 el Fondo Monetario Internacional (FMI) visita el país dos veces al año en las cuales ellos se entrevistan también con los empresarios privados para recabar datos, ir validando las proyecciones que tenemos respecto al PIB o los cálculos que tenemos”, informó Guillén en conferencia de prensa.
 
Añadió que es un exabrupto de los empresarios desconocer esas cifras porque son los mismos privados que participan de las misiones del FMI para validar los datos.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4,44% al primer trimestre de 2018 y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó esas cifras de crecimiento, las calificó como intenciones políticas para forzar el pago del segundo aguinaldo.
 
El Ministro señaló que los empresarios no cuestionaron las cifras del INE en 2016 y 2017 porque no se alcanzó el crecimiento superior al 4,5%, meta que autorizaba el pago del segundo aguinaldo, es más en esos años, los empresarios aplaudieron el trabajo de la entidad estadística.
 
“Nosotros nos preguntamos, porqué en 2016 y 2017, los empresarios no cuestionaron los datos del INE y la respuesta es porque en esos años la entidad estadística sacó los datos de que no se debería pagar el segundo aguinaldo”, afirmó Guillén.
 
“En realidad lo que está pasando en este momento, al poner en duda este crecimiento es porque los empresarios no quieren compartir sus ganancias y no quieren pagar el segundo aguinaldo”, complementó el Ministro.
 
La recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se incrementó de Bs 8.674  millones en 2016 a Bs 9.650 millones en 2017, con un incremento del 11%. La recaudación acumulada entre enero y marzo de 2018 se elevó en 39%, en comparación con el mismo tiempo del año pasado.
 
“Por lo tanto los empresarios están obteniendo mayores utilidades y cuando vemos los indicadores a marzo, eso implica que han tenido mejor desempeño económico”, afirmó la autoridad de Gobierno.
 
El Ministro destacó el crecimiento de los sectores agrícola, pecuario, textiles y manufacturas que dinamizan la demanda interna del país.
 
De forma particular, resaltó que el PIB de la construcción se incrementó en 5,7 en 2018, explicó que ese aumento se debe a mayores recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado que subió en 26% y mayor importación de materiales de construcción.
 
“Es importante aclarar que para consolidar el PIB, es un trabajo continuo de varios meses donde se recaba datos de diferentes fuentes incluido los empresarios privados, los cuales se relacionan entre sí, por lo que cambiar un dato genera inconsistencias en otros datos”, sostuvo el titular de economía.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]