La Paz, viernes 24 de octubre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Información institucional > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno explica a huelguistas de Musepol que sus recursos no pasan al Tesoro
2009/03/24

Un equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó, este viernes, al piquete de huelguistas del sector activo y pasivo de clases de la Policía que los recursos de la Mutual de Seguros de la Policía (Musepol) no serán transferidos al Tesoro General de la Nación (TGN) como consecuencia de su inscripción en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009.


El suboficial Epifanio Quispe y el cabo Andrés Chambi, en representación de los huelguistas, suscribieron un acta en la que aceptaron la explicación técnica, a la que calificaron de correcta y adelantaron que realizarán una representación ante el Comando General de la Policía Nacional por los nuevos estatutos de Musepol.

En instalaciones de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cuatro funcionarios del equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dieron detalles sobre las normas que establecen la inscripción de recursos de Musepol en el PGN-2009, proceso que coadyuvará en la fiscalización de los mismos y a una correcta administración por parte de sus aportantes. Asimismo explicaron aspectos de la distribución ingresos y gastos en el presupuesto institucional.

Hasta el año 2007, el presupuesto de Musepol no estaba inscrito en el Presupuesto General de la Nación debido a que las autoridades de la entidad señalaban que ésta era una institución privada, razón por la que no contaba con información del manejo de sus recursos.

En la gestión 2008, con el objetivo de inscribir los recursos públicos que –vía Policía- se transfieren a la entidad y con el fin de transparentar los mismos, a través del PGN-2008, artículo 30, se instruye a Musepol la inscripción de sus recursos y gastos, independientemente de la fuente de financiamiento como entidad pública descentralizada.

En cumplimiento a la Ley Financial 2008, Musepol inscribió su presupuesto 2008, presentó su POA y la documentación de respaldo.

En la presente gestión, se inscribió el presupuesto de Musepol con el Código 289 “Mutual de Seguros del Policía”, fuente de financiamiento 20 “Recursos Específicos”, cuya cabeza de sector es el Ministerio de Gobierno.

De acuerdo a su Estatuto Orgánico, Musepol es una entidad de derecho público, de naturaleza social, sin fines de lucro, con autonomía de gestión y personería jurídica reconocida por ley, cuya finalidad es otorgar prestaciones de los regímenes especiales a favor de los miembros de los servicios activo y pasivo de la Policía Nacional.

MEFP-UCS09/ET/VA

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Bono Juana Azurduy Depósitos Sistema Financiero Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Renta Dignidad Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bono Juancito Pinto Bolivianización Inflación
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]