La Paz, lunes 22 de diciembre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Banco Nacional de Bolivia inicia entrega de créditos de Vivienda Social con tasas reguladas por el Gobierno
2014/02/25

Esta modalidad de préstamo se enmarca en las disposiciones contempladas en la nueva Ley de Servicios Financieros 393 y su decreto reglamentario 1842 

En el marco de la aplicación del decreto reglamentario 1842 sobre crédito de Vivienda Social con tasas de interés reguladas por el Gobierno Nacional, el presidente Evo Morales asistió este martes 25 de febrero, en la ciudad de Cochabamba, a la entrega de certificados de aprobación de crédito del Banco Nacional de Bolivia (BNB). 
 
La primera persona en recibir el Certificado de Aprobación de Crédito para Vivienda de Interés Social se llama Edson Peralta Valdivia, quien agradeció al presidente Morales y al BNB por haber contribuido a la canalización de esta modalidad de préstamo. 
 
El Jefe de Estado resaltó el trabajo del BNB que se convirtió esta noche en una de las primeras instituciones bancarias privadas de Bolivia en otorgar créditos para Vivienda Social con tasas de interés reguladas por el Gobierno Nacional. 
 
Dejó en claro que, según la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en Bolivia “la propiedad privada está garantizada (…); entonces nuestra obligación es cumplir con la Constitución y respetar la banca privada, pero también la propiedad privada”. 
 
Respecto a la entrega de los certificados, el Mandatario dijo que “nuestro Ministro de Economía me informó que también entidades financieras privadas, como el Banco Nacional de Bolivia, ya empezaron a poner en práctica la última norma (…), pedí, a ver si podemos hacer algún acto para informar (sobre) el esfuerzo, el trabajo, en este caso, del Banco Nacional de Bolivia”. 
 
Recordó que el BNB es una de las entidades bancarias más antiguas de Bolivia (fue fundado en 1872), y que tiene una “trayectoria respetable. Y por eso vengo personalmente a agradecer y felicitar por ese trabajo que ayuda al Estado, prestando un servicio para que las bolivianos y bolivianos tengan su vivienda”.  

En el marco de la Ley 393 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recalcó que la entrega de estos créditos para Vivienda Social es parte de lo dispuesto en la nueva Ley de Servicios Financieros 393.
 
“Saludamos hoy —dijo el Ministro— la participación del sistema financiero en su conjunto y del Banco Nacional de Bolivia, en particular, para poder hacer realidad el sueño de muchas boliviana, de muchos bolivianos, de tener una casita propia, un departamento propio, hasta un terreno propio, con la esperanza de que mañana uno pueda construir su vivienda propia”. 
 
El acto se realizó en la agencia central del BNB en la ciudad de Cochabamba y contó con la presencia del gobernador Edmundo Novillo; el vicepresidente del BNB, Pablo Bedoya, y de representantes de organizaciones sociales, entre otros invitados. 
 
De acuerdo con Bedoya, esta noche el BNB entregó 21 certificados de aprobación de créditos, pero tiene más de 500 solicitudes que ya están en etapa de procesamiento. 

Inicio de la entrega de créditos 

El 10 de febrero, el presidente Morales entregó las primeras cartas de desembolso de crédito de Vivienda Social del estatal Banco Unión S.A. en Cochabamba. En días posteriores hubo también actos similares en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. 
 
El presidente Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros 393 en agosto de 2013, mientras que el gabinete ministerial promulgó en diciembre del mismo año el primer reglamento (decreto 1842) sobre las tasas de interés para Vivienda Social reguladas por decreto por el Gobierno Nacional.
 
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas diseñó la nueva Ley de Servicios Financieros, y la consensuó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).
 
Con la puesta en vigencia de la nueva Ley de Servicios Financieros quedó sin vigencia la neoliberal Ley de Bancos y Entidades Financieras que se promulgó en 1993.
 
 
MEFP/UCS/RR/JD/2014 

Fotografías
  • /imagenes/thumbs/Entrega_credito_vivienda_BNB_01.jpg

    BNB inicia entrega de créditos de Vivienda Social con tasas reguladas por el Gobierno Descargar

    Entrega_credito_vivienda_BNB_01.jpg
  • /imagenes/thumbs/Entrega_credito_vivienda_BNB_02.jpg

    BNB inicia entrega de créditos de Vivienda Social con tasas reguladas por el Gobierno Descargar

    Entrega_credito_vivienda_BNB_02.jpg
  • /imagenes/thumbs/Entrega_credito_vivienda_BNB_05.jpg

    BNB inicia entrega de créditos de Vivienda Social con tasas reguladas por el Gobierno Descargar

    Entrega_credito_vivienda_BNB_05.jpg

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Crecimiento del PIB Real Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bolivianización Bono Juana Azurduy Renta Dignidad Bono Juancito Pinto Reservas Internacionales Netas Inflación Depósitos Sistema Financiero
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]