La Paz, jueves 23 de octubre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El abc del pago de la Renta Dignidad
2008/01/30

1. La Renta Dignidad es un pago vitalicio, no heredable para todos los bolivianos y bolivianas de 60 o más años al momento del cobro, y que residen en el país.

2. Se pagarán Bs2.400 al año a los beneficiarios que no reciben renta o pensión.

3. Se pagarán Bs1.800 al año a los rentistas y pensionados.

4. El beneficio se pagará a partir del 1° de febrero de 2008.

5. La Renta Dignidad de Bs2.400 anuales se podrá cobrar cualquier mes del año a partir de la fecha similar a la de su cumpleaños; por ejemplo:

a. Si a la fecha tiene 60 años de edad cumplidos y nació el 1 de agosto, podrá cobrar su primer pago de Renta Dignidad a partir del 1 de febrero de 2008; si nació el 15 de marzo u otro mes, podrá cobrar la renta de enero desde el 15 de febrero, la de febrero el 15 de marzo y así sucesivamente.

b. Si el Beneficiario cumpliese años en día feriado, día no hábil para el pago, o no existiese el día de su cumpleaños en el mes de pago, podrá cobrar la Renta Dignidad a partir del primer día hábil siguiente. Por ejemplo, si nació el 31 de agosto, podrá cobrar su pago de Renta Dignidad del mes de enero desde del 1 de marzo de 2008.

6. Se podrá acumular voluntariamente el cobro de la Renta Dignidad de forma bimensual, trimestral, semestral o de acuerdo a la comodidad del Beneficiario.

7. El cobro deberá ser realizado por el Beneficiario de manera personal.

8. Para cobrar la Renta Dignidad deberá presentar la Cédula de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN), con el que está registrado en la Base de Datos de la Renta Dignidad y adjuntar dos fotocopias del documento presentado.

a. Las Cédulas de Identidad emitidas por la Dirección Nacional de Identificaciones, pueden ser vigentes, caducas o emitidas con carácter indefinido.

b. La cédula RUN emitida por el Registro Único Nacional (RUN).

9. Se podrá cobrar la Renta Dignidad en:

a. Todas las entidades financieras autorizadas.

b. Los puntos habilitados por las Fuerzas Armadas de la Nación.

c. Su domicilio si el Beneficiario se encuentra imposibilitado de apersonarse a los lugares de pago por motivos de salud. Para esto deberá solicitar el pago a domicilio a una AFP.

10. Para los rentistas del Sistema de Reparto (SENASIR), la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) y los pensionados de las AFP y Entidades Aseguradoras, la Renta Dignidad será pagada mensualmente y de forma directa por estas entidades en los lugares habituales de pago.

Todo fraude identificado será penalizado con la suspensión permanente del beneficio.

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Bono Juana Azurduy Depósitos Sistema Financiero Reservas Internacionales Netas Crecimiento del PIB Real Renta Dignidad Recaudaciones Tributarias Créditos Sistema Financiero Bono Juancito Pinto Bolivianización Inflación
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]