La Paz, martes 02 de septiembre del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El abc del pago de la Renta Dignidad
2008/01/30

1. La Renta Dignidad es un pago vitalicio, no heredable para todos los bolivianos y bolivianas de 60 o más años al momento del cobro, y que residen en el país.

2. Se pagarán Bs2.400 al año a los beneficiarios que no reciben renta o pensión.

3. Se pagarán Bs1.800 al año a los rentistas y pensionados.

4. El beneficio se pagará a partir del 1° de febrero de 2008.

5. La Renta Dignidad de Bs2.400 anuales se podrá cobrar cualquier mes del año a partir de la fecha similar a la de su cumpleaños; por ejemplo:

a. Si a la fecha tiene 60 años de edad cumplidos y nació el 1 de agosto, podrá cobrar su primer pago de Renta Dignidad a partir del 1 de febrero de 2008; si nació el 15 de marzo u otro mes, podrá cobrar la renta de enero desde el 15 de febrero, la de febrero el 15 de marzo y así sucesivamente.

b. Si el Beneficiario cumpliese años en día feriado, día no hábil para el pago, o no existiese el día de su cumpleaños en el mes de pago, podrá cobrar la Renta Dignidad a partir del primer día hábil siguiente. Por ejemplo, si nació el 31 de agosto, podrá cobrar su pago de Renta Dignidad del mes de enero desde del 1 de marzo de 2008.

6. Se podrá acumular voluntariamente el cobro de la Renta Dignidad de forma bimensual, trimestral, semestral o de acuerdo a la comodidad del Beneficiario.

7. El cobro deberá ser realizado por el Beneficiario de manera personal.

8. Para cobrar la Renta Dignidad deberá presentar la Cédula de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN), con el que está registrado en la Base de Datos de la Renta Dignidad y adjuntar dos fotocopias del documento presentado.

a. Las Cédulas de Identidad emitidas por la Dirección Nacional de Identificaciones, pueden ser vigentes, caducas o emitidas con carácter indefinido.

b. La cédula RUN emitida por el Registro Único Nacional (RUN).

9. Se podrá cobrar la Renta Dignidad en:

a. Todas las entidades financieras autorizadas.

b. Los puntos habilitados por las Fuerzas Armadas de la Nación.

c. Su domicilio si el Beneficiario se encuentra imposibilitado de apersonarse a los lugares de pago por motivos de salud. Para esto deberá solicitar el pago a domicilio a una AFP.

10. Para los rentistas del Sistema de Reparto (SENASIR), la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) y los pensionados de las AFP y Entidades Aseguradoras, la Renta Dignidad será pagada mensualmente y de forma directa por estas entidades en los lugares habituales de pago.

Todo fraude identificado será penalizado con la suspensión permanente del beneficio.

Banner
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]