La Paz, miércoles 23 de abril del 2014
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno transfiere Bs348,5 millones al BDP para apoyar a pequeñas y microempresas
2009/07/08

El Gabinete de Ministros aprobó tres decretos supremos con los que se garantizan las exportaciones a Estados Unidos y Venezuela, y se da un respaldo al sector productivo boliviano.


Con el objetivo de fortalecer el aparato productivo boliviano y, principalmente, para brindar un impulso a las micro y pequeñas empresas, el Gobierno Nacional aprobó –este miércoles– el Decreto Supremo Nº195 que dispone la transferencia de Bs348,5 millones para el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Esta medida fue asumida en el Gabinete de Ministros con el propósito de dar continuidad a la política de financiamiento del desarrollo productivo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y porque la totalidad de los recursos asignados fueron canalizados a los sectores meta, por lo que es necesario dotar de recursos adicionales al Fideicomiso para el Desarrollo Productivo (FDP), sostiene el decreto.

El documento autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ampliar el monto del fideicomiso establecido en el Decreto Supremo N° 29145 de 30 de mayo de 2007, que establecía el monto de Bs480.000 millones, a ser administrados por el Banco de Desarrollo Productivo y que fue modificado por el Decreto Supremo N° 29500 de 2 de abril de 2008.

USD 10 millones para liquidez

Adicionalmente, el Gabinete de Ministros aprobó el Decreto Supremo Nº196 que dispone la creación de un fideicomiso con el BDP por USD10 millones para otorgar liquidez a los exportadores que acrediten contar con un contrato de exportación de manufacturas con valor agregado al mercado de Venezuela.

Con este decreto, el exportador que acredite un contrato de exportación de manufacturas a Venezuela por determinado monto, recibirá anticipadamente ese dinero para contar con un flujo de caja en tanto el país bolivariano paga por la compra realizada. Una vez que se concrete el pago por la exportación, el BDP recibirá su dinero y transferirá lo correspondiente al exportador.

USD 16 millones para exportar a EEUU

También se promulgó del Decreto Supremo Nº197 por el cual se establece un fideicomiso de hasta USD16 millones como un instrumento temporal para el financiamiento del pago de aranceles, hasta el 31 de diciembre de 2009, para las empresas que realicen exportaciones a Estados Unidos.

La norma señala que este fideicomiso apoyará a “las empresas legalmente establecidas en el territorio nacional, que realizaron exportaciones a Estados Unidos mediante preferencias arancelarias amparadas por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), durante los 12 meses previos al 15 de diciembre de 2008, que no gozan de preferencias arancelarias bajo el Sistema General de Preferencias (SGP)”.

Las empresas que accedan a estos recursos tendrán un plazo de 10 años para el pago de su crédito y una tasa de interés del 6%, hasta ahora pagaban una tasa del 8% y ya existía un fideicomiso de USD8 millones, a los que se suman otros USD8 millones.

MEFP-UCS09/GB/VA

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
     
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio
© 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]