Imprimir
MEFP

El Gobierno explicó beneficio para jubilados de la 1732 con la nueva Ley de Pensiones

11/05/2011
Las AFP empezarán este jueves el proceso de notificación para la recalificación del monto de las rentas. El aumento es retroactivo.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, informó la tarde de este miércoles que “varios” jubilados dejaron la marcha –iniciada el martes en Calamarca- después de escuchar que la nueva Ley de Pensiones mejorará sus rentas en más del 6,5% con recursos del Fondo Solidario (FS). Anunció que este jueves la AFP Futuro empezará a notificar a los jubilados para que pasen a firmar los nuevos contratos de nivelación de sus rentas. La AFP Previsión iniciará el proceso un día después.
 
La autoridad proporcionó esta información en una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la que recalcó que alrededor de 14.000 beneficiarios del sistema individual de jubilación, administrado por las AFP, mejorarán el monto de sus rentas gracias al FS, creado por la nueva Ley de Pensiones 065 (promulgada en diciembre de 2010).
 
En 14 años de vigencia, el sistema individual jubiló a alrededor de 28.000 personas, de las cuales, unas 14.000 cobran una renta baja y, por ello, accederán a una nivelación con recursos del FS. 
 
El viceministro Guillén compartió esta información con los marchistas, la noche del martes, en la localidad altiplánica de Vila Vila, hasta donde la columna de jubilados llegó tras iniciar en Calamarca, ese mismo día, una caminata hacia la ciudad de La Paz.
 
“Hemos llegado (a Vila Vila) con ejemplos –afirmó Guillén- y muchos de ellos han ido entendiendo los beneficios que la Ley 065 otorga. Y es por ello que estas personas han dejado la marcha”.
 
Algunos jubilados que dejaron la marcha, visitaron la tarde de este miércoles el Viceministerio de Pensiones, en la ciudad de La Paz, para recabar más información sobre el proceso de recalificación de rentas, “lo que hace ver que algunas de las personas que estaban marchando no tenían la información necesaria”.
 
De acuerdo con el reglamento de prestaciones (emitido en marzo de 2011) de la Ley 065, el proceso de recalificación debe empezar el 16 de mayo y durar 60 días.
 
Sin embargo, la AFP Futuro empezará la notificación a los jubilados para la recalificación este jueves, mientras la AFP Previsión comenzará el viernes.
 
“Aquí también es importante recalcar –expresó el Viceministro- que este aumento o este mejoramiento de sus rentas es retroactivo a la emisión del decreto, que es mediados de marzo”.
 
Manifestó que el gobierno continúa abierto al diálogo para seguir informando a los jubilados los beneficios que recibirán de la nueva Ley de Pensiones.
 
 
MEFP-UCS/RR/VA/2011