Agustín Saavedra Weise es el nuevo Presidente del Banco Central de Bolivia

El Presidente del BCB dijo que Bolivia al igual que otros países en el mundo, está atravesando una de las peores crisis económicas, sin embargo, el Gobierno de transición mantiene la estabilidad de la moneda y genera fuentes de empleo con mecanismos de liquidez. Saavedra Weise dijo que cuidará las Reservas Internacionales Netas-RIN con transparencia.

--------------------------------------------

La Paz, 15 de Octubre de 2020 (MEFP).- Agustín Saavedra Weise es el nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia, en reemplazo de Guillermo Aponte Reyes Ortiz que dejó sus funciones por complicaciones en su salud por el Covid-19.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas Branko Marinkovic tomó juramento a la autoridad designada mediante Resolución Suprema 26867 firmado por la Presidenta Jeanine Áñez.

“Hoy posesionamos a una persona idónea para el cargo, con mucho conocimiento de la Banca y posee la experiencia necesaria para mantener la estabilidad del país”, dijo el Ministro Branko Marinkovic, al lamentar la enfermedad de Guillermo Aponte Reyes Ortiz quien se encuentra en tratamiento médico en Brasil.

“Esta enfermedad nos ha sumergido en una crisis de miedo y está provocando un golpe durísimo en la economía. Hoy el país necesita certidumbre” subrayó el titular de esta Cartera de Estado.

A su turno, el Presidente del BCB dijo que se debe mantener la estabilidad del poder adquisitivo en el país y el crecimiento óptimo de la economía.

“Tenemos que ceñirnos a lo que es la misión del BCB que es mantener la estabilidad del poder adquisitivo, la estabilidad de nuestra moneda para contribuir además en el desarrollo económico, social y en el crecimiento cualitativo del país”, subrayó Saavedra Weise.

De profesión economista, y con una amplia carrera diplomática, Agustín Saavedra Weise es cruceño, fue director Fundador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Fue director de la Academia Diplomática, ex Ministro de Relaciones Exteriores y ex Presidente del Directorio del Lloyd Aéreo Boliviano-LAB, en el exterior fue el Primer Secretario, Ministro Consejero y Encargado de Negocios en Chile, Embajador de Bolivia ante Naciones Unidas y organismos internacionales con sede en Ginebra. El nuevo titular del BCB desempeñó altos cargos en la actividad privada y fue secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados-Asoban por más de 15 años.