Al primer trimestre el PIB de la economía crece en 3,97% impulsado por transporte, electricidad y construcción producto de la dinamización del mercado interno

Al primer trimestre de 2021 se registró un decrecimiento de 0,6% y al mismo período de 2022 se observa un crecimiento de 3,97%, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir la economía.

------------------------------

La Paz, 11 de septiembre de 2022 (MEFP). -  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,97% al primer trimestre de 2022 con aporte del mercado interno que impulsa esta expansión que contribuye a dinamizar la actividad productiva.

De acuerdo con los datos presentados por el Ministro, al primer trimestre de 2021 se registró un decrecimiento de 0,6% y al mismo período de 2022 se observa un crecimiento de 3,97%, de este crecimiento alcanzado la demanda interna contribuyó con 3,4%.

“Varios sectores están creciendo por encima del 5% cómo es el sector de transporte y almacenamiento con 11,1%; el sector de electricidad agua y gas con 8, 8%;  construcción con 7.1%; el sector agropecuario con 5, 3%; minería con 5, 2%;  los establecimientos financieros cercanos a 5%”, enfatizó el Ministro en contacto con la prensa.

La mayoría de los sectores de la economía están aumentando su actividad económica como es el caso del transporte y almacenamiento con una expansión del transporte aéreo (44%) y ferroviario (22%) debido a mayores flujos en los vuelos nacionales e internacionales y al transporte de minerales.

El crecimiento del sector de electricidad, gas y agua se explica por la mayor demanda de electricidad (10%), mayor demanda de electricidad para la actividad comercial (16%) e industrial (12%), es decir que el sector industrial demanda más potencia de energía eléctrica por el incremento de su capacidad productiva.

En tanto que el aumento del rubro de la construcción se debe al avance de la demanda de construcción pública y privada. La producción nacional de cemento se mantuvo sólida (16%) al igual que las ventas de cemento (14%).

“Este crecimiento significa que la actividad está dinámica, hay más ingresos, hay más producción y más posibilidades que los agentes económicos hagan compras, gasten y ese gasto que realizan los distintos actores económicos se vuelve a reinyectar en la economía, se genera un efecto multiplicador, un círculo virtuoso dónde se va dinamizando los actores principales de la economía”, enfatizó el Ministro.

Este nivel de crecimiento económico alcanzado a la fecha es un reflejo de los resultados de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional en función de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Las exportaciones crecieron en $us 8.220 millones a julio de 2022 con un incremento del 39% con un fuerte impulso de la industria de manufacturas, el saldo comercial positivo bordea $us1.300 millones.

A la fecha Bolivia presenta la tasa de inflación más baja de la región y producto de la expansión de las actividades productivas se observa un descenso en la tasa de desempleo con la incorporación de más personas a una actividad económica para generar sus fuentes de ingreso.

“Nuestra economía crece en un ambiente de precios controlados, hay crecimiento con estabilidad de precios, las recaudaciones de impuestos aumentan en 24%. El Presupuesto Reformulado aprobado la pasada semana significa que los municipios y otros entes han aumentado su presupuesto por la mayor capacidad de mover la economía”, ponderó la autoridad gubernamental.