Arranca el reintegro del Re-IVA para dinamizar la demanda interna

Se estima que cada beneficiario recibirá anualmente alrededor de Bs3 mil en su cuenta bancaria por concepto de Reintegro en Efectivo del IVA, para ello debe registrarse en el Servicio de Impuestos.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 11 de febrero de 2021 (MEFP).- Como parte de la política redistributiva para contribuir al crecimiento económico, el presidente Luis Arce Catacora, este jueves 11 de febrero, procedió a devolver de manera simbólica el Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) de hasta el 5% del importe de venta contenido en la factura a personas naturales que tienen un ingreso menor a Bs9.000.

“A un mes de vigencia, de acuerdo a nuestro Servicio de Impuestos Nacionales, ya tenemos 14.700 beneficiaros, entre personas independientes, dependientes y también jubilados”, manifestó el jefe de Estado.

Los beneficiarios percibirán en conjunto Bs3,3 millones, cifra que continuará en aumento a medida que los bolivianos y bolivianas vayan registrándose.

“Hoy se efectiviza el pago del Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), medida que fomenta la demanda interna del país y que por su carácter redistributivo contribuye a lograr un sistema tributario más equitativo y progresivo”, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Arce destacó que el reintegro está dando “resultados efectivos e inmediatos”, además de fortalecer el sistema de recaudaciones y generar mayores ingresos para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

 

Del total de los beneficiarios con esta política fiscal, el 60% corresponde al sector asalariado y en el restante 40% está compuesto por jubilados y trabajadores independientes.

Según las proyecciones de reintegro promedio al mes de enero, se estima que a fin de año, por ejemplo, una persona podría recibir aproximadamente más de Bs3 mil en su cuenta bancaria, monto equivalente a tres veces el Bono Contra el Hambre.

Arce aseguró se registran “mejoras en varios indicadores económicos” que, sumados a la superación de la pandemia con la implementación del plan estratégico de lucha contra el coronavirus, Bolivia alcanzará estándares de crecimiento y desarrollo que se estaban concretando hasta octubre del 2019.

Los resultados son producto de las medidas implementadas para la reactivación económica, la redistribución del ingreso y el restablecimiento de Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Regístrate aquí y recibe el reintegro: Registro de Beneficiarios del Reintegro en Efectivo del IVA

Mira el tutorial de registro