Construcción, manufacturas y comunicaciones impulsan la reactivación económica

El mercado interno se está reactivando de forma gradual con las medidas implementadas por el Gobierno para reconstruir y retomar el crecimiento económico del país.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 09 de abril de 2021 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que los sectores de la construcción, manufacturas  y comunicaciones están impulsando la reactivación de la economía la primer trimestre de 2021 en un contexto desfavorable por la pandemia del COVID-19 y las inapropiadas medidas económicas que ejecutó el gobierno transitorio.

“Los sectores que están iniciando la recuperación económica son el sector de la construcción, manufacturas y comunicaciones, son los sectores que han estado liderando esta recuperación”, informó el Ministro.

En este contexto, dijo que el rubro del transporte se está recuperando tomando en cuenta que están aumentando de forma gradual su capacidad de operación hasta un 80%, pero se están readecuando de forma oportuna en esta dinámica de crecimiento.

El Gobierno aplica medidas para reactivar y reconstruir la economía del país luego de la profunda crisis económica que atraviesa el país producto de las medidas improvisadas del gobierno transitorio y los efectos negativos de la pandemia del COVID-19. Al primer semestre de 2020 el producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) registró una caída de -11,1%, la pobreza y el desempleo aumentaron en menos de un año.

“La economía se está recuperando paulatinamente, el aumento de los depósitos y créditos son señales importantes de esta recuperación”, añadió el Ministro.

La demanda interna se está empezando a recuperar de forma gradual, situación que se pudo evidenciar durante el feriado de semana santa donde la población demandó muchos servicios y productos de industria nacional.

Proyección de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá en 5,5% este año, mientras que el Gobierno prevé un crecimiento más cauto de 4,4% tomando en cuenta la incertidumbre del contexto internacional y las variantes del COVID-19.

“Nosotros tenemos la posibilidad de ser cautos porque hay que mirar varios elementos como se están recuperando los sectores, hay que ver la recuperación de la economía mundial y esto será resultado de muchas variantes que tenemos que evaluar durante el 2021, es por eso que nosotros preferimos ser conservadores en la proyección de crecimiento”, explicó Montenegro.

El Programa Fiscal Financiero proyecta que el PIB de Bolivia crecerá este año en 4,4%, se programó una inversión pública por $us 4.011 millones para incentivar la reactivación económica.

“Siendo conservadores, vamos a llegar a este crecimiento de 4,4% que proyectamos en nuestro Programa Fiscal Financiero”, afirmó la autoridad de Gobierno.