Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales

Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales

Objetivo

Establecer lineamientos de política fiscal y financiera en el ambito territorial y administrar las finanzas públicas territoriales a objeto de generar las condiciones financieras y fiscales óptimas que promuevan el desarrollo económico de las entidades territoriales.

Funciones y Atribuciones Específicas

  • Dirigir coordinar y controlar las actividades técnicas operativas y administrativas de las unidades dependientes.
  • Dirigir, controlar y evaluar las Políticas Fiscales, relacionadas a la administración de las finanzas territoriales.
  • Dirigir, controlar y evaluar planes, políticas, estrategias y procedimientos de endeudamiento subnacional en el marco del Plan Nacional de Endeudamiento y Programa Anual de Endeudamiento.
  • Dirigir y controlar las operaciones de seguimiento y control a las finanzas territoriales.
  • Supervisar la prestación de servicios financieros que proporciona el Banco Central de Bolivia y las Entidades Bancariascontratadas y adheridas, al Tesoro General de la Nación y las Entidades Territoriales.
  • Autorizar y controlar el registro de las Cuentas Corrientes Fiscales para Entidades Territoriales, a través del BancoCentral de Bolivia y Banca Corresponsal.
  • Supervisar y coordinar el desarrollo e implementación de normativas para la administración de las finanzas territoriales.
  • Dirigir y controlar la implementación de Programas de Saneamiento y Sostenibilidad Fiscal en entidades del sector público nacional y subnacional.
  • Dirigir la implementación de Indicadores de Desempeño Financiero e Institucional para contribuir a la transparencia, disciplina y sostenibilidad fiscal y control social.
  • Dirigir y controlar la implementación de Sistemas de Información y Bases de Datos para la administración de las finanzas territoriales.
  • Aprobar y controlar la habilitación e inhabilitación de firmas autorizadas para el manejo de Cuentas Corrientes Fiscales en el ámbito territorial.
  • Dirigir la generación y difusión de información financiera y fiscal de las entidades territoriales
  • Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores, en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente