Dirección General de Tributación Interna

La Dirección General de Tributación Interna (DGTI) fue creada a través de la Resolución Ministerial N°042, de 13 de marzo de 2009, con el objetivo de proponer y proyectar, a través de las Unidades de Tributación Nacional (UTN) y de Tributación Territorial y Regímenes Especiales (UTTRE), medidas tributarias a nivel nacional además de evaluar y realizar el seguimiento del correcto cumplimiento de la normativa tributaria interna y emitir criterio técnico sobre los proyectos de Ley de creación y/o modificación de  tributos de competencia de las Entidades Territoriales Autónomas.

En ese marco, una de las principales funciones de la UTN es brindar apoyo técnico económico y jurídico en la gestión de políticas tributarias del ámbito nacional, mediante la elaboración de propuestas de normativa (Leyes y Decretos Supremos) sobre política tributaria interna.

Por su parte, la UTTRE emite criterio técnico sobre los proyectos de Ley de creación y/o modificación de Impuestos, Tasas, Patentes Municipales y Contribuciones Especiales de dominio tributario de las Entidades Territoriales Autónomas, como también brindar apoyo técnico económico y jurídico en la gestión de políticas tributarias sobre los regímenes especiales y los niveles sub nacionales, a través de la elaboración de propuestas normativas.