El 100% de las entidades públicas presentan su declaración jurada dentro de los plazos establecidos

Con este resultado histórico alcanzado se podrán proponer y desarrollar políticas públicas destinadas al saneamiento, control y uso idóneo de los bienes del Estado.

---------------------------------

La Paz, 02 de diciembre de 2021 (MEFP).- Por primera vez en la historia, el 100% de las entidades públicas presentaron su Declaración Jurada de Bienes del Estado (DEJURBE) en los plazos establecidos por norma, informó el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE).

Para la gestión 2021 se determinó un universo de 620 entidades declarantes, de las cuales 351 son entidades territoriales autónomas y 269 se constituyen en entidades y empresas públicas.

Las máximas autoridades ejecutivas, así como las autoridades administrativas y/o financieras, presentaron ante el SENAPE, la DEJURBE 2021 con el detalle de todos los bienes inmuebles, vehículos, maquinaria pesada móvil y maquinaria y equipos con costo de adquisición superior a los Bs50.000.

Mediante Decreto Supremo Nº 28565, de 22 de diciembre del 2005, se establece que el SENAPE se constituye en una entidad desconcentrada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tiene como parte de su misión institucional efectuar el registro de la declaración de los bienes el Estado conforme estipula el reglamento vigente.

Con la promulgación del Decreto Supremo Nº 1991, de 07 de mayo de 2014 se delimita el universo de las entidades públicas que deben presentar la Declaración Jurada de Bienes del Estado ante el SENAPE.

A partir del 01 de septiembre de 2021 las entidades públicas tenían un plazo de 90 días hábiles para presentar la declaración jurada correspondiente a la gestión 2021, dicho plazo fue comunicado por el SENAPE a través de la prensa escrita, en su página web y redes sociales.