El 96% de la cartera del SIP, que administran las AFP, está invertido dentro de Bolivia

El Sistema Integral de Pensiones (SIP) cuenta con un monto de $us20.896 millones; el 4% se encuentra en inversiones en el extranjero.

 --------------------------------------                                                                                 

La Paz, 5 mayo de 2021 (MEFP).-  El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que, de acuerdo con disposiciones legales vigentes que determinan los lineamientos de inversión, al 31 de enero de 2021, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP BBVA Previsión S.A. y Futuro de Bolivia S.A.) cuentan con una Cartera de Inversiones que representa al 95% del total de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con un monto de $us20.896 millones, el restante 5% no es invertido para garantizar el pago mensual de las Prestaciones del SIP (Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez y Pensiones por Riesgos) y otros.

Del total de la Cartera de Inversiones del SIP, se observa que el 96% se encuentra distribuido en instrumentos locales (nacionales); y el restante 4% se encuentra en Bonos de Deuda Soberana (inversiones en el extranjero).

Estas administradoras han realizado inversiones en Valores o Instrumentos Financieros que son ofertados en mercados primarios y secundarios, como ser: Depósitos a Plazo Fijo (57%; $us11.871 millones), Bonos del TGN (16%; $us3.435 millones), Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Cerrado – FIC (10%; $us2.089 millones), Bonos de Largo Plazo (5%; $us1.074 millones), Cupones de Bonos (4%; $us857 millones), Bonos de Deuda Soberana - Inversiones en el extranjero (4%; $us832 millones) y otros (4%; $us738 millones), tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

Los rendimientos que son generados por las inversiones realizadas por las AFP, en promedio durante la gestión 2020 alcanzó a un 4,04%; lo que representa el equivalente a $us164 millones que fueron distribuidos de forma mensual y equitativa entre el universo de Asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) en sus Cuentas Individuales, permitiendo incrementar de esta manera sus Aportes realizados durante su vida laboral.

Asimismo, es importante destacar que los datos señalados precedentemente demuestran que el SIP garantiza a las y los bolivianos el derecho a su jubilación, bajo los principios de Universalidad, Solidaridad y Sostenibilidad, entre otros.

En el Sistema Integral de Pensiones (SIP), el trabajador Asegurado (Dependiente o Independiente) aporta el 10% de su total Ganado como Cotización al SIP, con destino a su Cuenta Personal Previsional donde se registran sus Aportes, con el fin de que --previo al cumplimiento de requisitos-- pueda acceder a una Prestación o Beneficio como ser Pensión de Vejez, Pensión Solidaria de Vejez, Pensión por Riesgo Común, Riesgo Profesional, Riesgo Laboral, Pensión Por Muerte derivada de Riesgos, de Vejez o Solidaria de Vejez, entre otros.

La recaudación de los aportes de los Asegurados, el Aporte Solidario, el Aporte Patronal Solidario, son registrados y acreditados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, los cuales forman parte de los Fondos de Pensiones.

Finalmente, se aclara que el proyecto de devolución de recursos de las AFP cuenta con la suficiente liquidez para cumplir con su objetivo.