El crédito de la CAF fortalecerá la inversión pública

El organismo financiero internacional evaluó los principales indicadores económicos de Bolivia para autorizar el desembolso del préstamo. En la actualidad, esta solicitud está siendo tratada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. 

------------------------------------------

La Paz, 24 de agosto de 2022 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el crédito por $us400 millones como “Apoyo a la gestión presupuestaria” procedentes de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina contribuirá a fortalecer la inversión pública.

El crédito de la CAF tiene un plazo de 18 años, 5,5 años de gracia y una tasa de interés de 4,52%. La solicitud del crédito ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva promulgación.

"Estos recursos van a ser destinados a la inversión pública, tenemos nuestra planta separadora de Zinc y el proyecto del Mutún también está en una fase importante y tenemos otros proyectos de inversión de química básica en lo que significa, los proyectos agropecuarios”, informó el Ministro en conferencia de prensa.

El gobierno proyecta una inversión pública por $us5.015 millones, la mayor parte se destina a la ejecución de proyectos de infraestructura y proyectos productivos para contribuir a dinamizar la economía del país.

El titular de economía remarcó que el Gobierno extrema esfuerzos para preservar la estabilidad de precios tomando en cuenta el ambiente de incertidumbre con elevadas tasas de inflación y el anuncio de recesión de algunas economías por el contexto internacional adverso.

Montenegro explicó que las entidades financieras internacionales, previamente a la aprobación de un crédito, evalúan los principales indicadores económicos del país para demostrar la solvencia de los estados financieros.

En este sentido, el Ministro explicó que a junio de 2022 Bolivia presenta un saldo comercial positivo por $us1.220 millones y en comparación con el mismo período de 2021 se observa un aumento del 32%.

Las ventas facturadas de los hoteles aumentaron de $us31 millones en junio de 2021 a $us45 millones a junio de 2022, las ventas de los pasajes aéreos subieron de $us96 millones a $us195 millones durante el período señalado.

A julio de 2022, Bolivia registró una inflación acumulada de 1,6%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región.

Las recaudaciones tributarias aumentaron de Bs29.187 millones acumulado a julio 2021 a Bs35.694 millones a julio 2022.

Montenegro recordó que Bolivia solicita el crédito con unos indicadores robustos y sostenibles, indicadores que también las entidades internacionales evalúan antes de aprobar la otorgación de créditos.

El Gobierno priorizó en su momento la otorgación de recursos económicos para la compra de vacunas e insumos médicos para la lucha contra el COVID-19 y el fortalecimiento de los programas de salud; erogando Bs3.178 millones entre noviembre 2020 y diciembre 2021, y presupuestando Bs3.598 millones para la presente gestión.