El diferimiento de créditos alcanzará a todos los clientes de la Banca; los pagos serán desde enero

Las cuotas retrasadas tendrán diferentes formas de pago que deberán ser acordadas o negociadas entre las entidades financieras y los prestatarios. Tanto la Ley de Diferimiento de Créditos y su Reglamentación responden a la pandemia del Covid-19.

--------------------------------------

La Paz, 31 de agosto de 2020 (MEFP).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas Óscar Ortiz Antelo, dijo que el diferimiento de créditos llegará a todas aquellas personas que tengan un préstamo con las entidades financieras. Desde enero de 2021 recién podrán pagar los créditos y las tasas de interés no deben ser modificadas, explicó.

“Hoy el consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Supremo 4318 que reglamenta la ampliación del diferimiento de créditos hasta el 31 de diciembre, se establece que el diferimiento y ampliación de las cuotas correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre beneficiará al conjunto de los prestatarios, sin excepciones” dijo el Titular de Economía y Finanzas Públicas, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que la Reglamentación elaborada por el Gabinete de Ministros instruye también que las entidades financieras tendrán dos años para definir nuevos planes de pago para sus clientes y que éstos puedan honrar sus créditos ante la Banca.

Explicó que las cuotas retrasadas tendrán diferentes formas de pago que serán acordadas entre las entidades financieras y los prestatarios; entre las opciones está en distribuir por los siguientes meses las cuotas durante el tiempo del crédito, asimismo al final del contrato se podrán ampliar los meses de pago, explicó.

“Lo que establece el Decreto es que se difiere tanto capital como intereses y otros gravámenes, entre los cuáles están también las cuotas correspondientes a los seguros que tiene cada crédito. Por tanto se difiere capital más intereses y otros gravámenes para el conjunto de prestatarios”, subrayó Ortiz.