El FMI aclara que crédito de $us 327 millones, es sin condiciones y Ministro de Economía afirma que el MAS quiere “ahogar” al Gobierno

El organismo internacional destaca el proceso “transparente” del crédito tramitado por el Gobierno de la Presidenta Jeanine Añez, tras el rechazo de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a los 327 millones de dólares con argumentos políticos.

---------------------------------------------------

La Paz, 18 de junio de 2020 (MEFP).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada, advirtió hoy que los dos tercios de la Bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, quiere “ahogar” al Gobierno de Jeanine Añez rechazando el crédito de 327 millones de dólares del FMI; este organismo internacional aclaró en las últimas horas que este préstamo, es sin condiciones.

“El bloqueo de la Asamblea masista a los recursos del crédito otorgado por el FMI a Bolivia, no es un bloqueo al Gobierno de la Presidenta Añez, es un atentado a la vida y la economía de los bolivianos. Una vez más demuestran que como estructura política partidaria están dispuestos a bloquear ciudades para dejarlos sin alimentos. Es bloquear hospitales y ambulancias poniendo en riesgo la salud y la vida del pueblo boliviano” subrayó el Titular de Economía.

La autoridad criticó el mal manejo de los dos tercios del masismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional poniendo obstáculos a los proyectos de asistencia para la emergencia sanitaria y que fueron obtenidos para cubrir las necesidades emergentes de la pandemia de la Covid-19.

“Este es un precedente nefasto para el país y sienta bases negativas frente a otros organismos internacionales”, lamentó Parada, al responsabilizar de este desatino al candidato Luis Arce y al ex presidente de Bolivia Evo Morales, a quienes no les interesa la salud de la población, ni que estos recursos lleguen a la gente que hoy padece una de las peores pandemias de la humanidad.

CRÉDITO SIN CONDICIONES

El portavoz del FMI, Gerry Rice, en una reciente declaración, dijo que “no hay condicionalidad asociada (al crédito) y nuestra asistencia de emergencia está dirigida a apoyar ese esfuerzo y fortalecer el gasto requerido en medidas médicas y de socorro. Ese es el objetivo”.

Para el organismo internacional, el esfuerzo del Gobierno boliviano en la lucha contra la Covid-19, desde el inicio de la pandemia, es “destacable” por ello canalizó los recursos económicos dentro el paquete de asistencia a 70 países, a los que ya concedió fondos de urgencia.

Estamos tratando de apoyar a #Bolivia en sus esfuerzos para combatir la pandemia. Lo estamos haciendo a través de nuestro Instrumento de Financiamiento Rápido por US$327 millones. No hay condicionalidad sujeta a esta asistencia financiera. https://t.co/E20qSiSED2 pic.twitter.com/Tvqsfz9Zy5

— FMI (@FMInoticias) June 18, 2020