El Gobierno adiciona fondos y los recursos para los créditos del SIBOLIVIA suben a Bs2.393,3 millones

En el marco de las políticas de reconstrucción económica y el desarrollo productivo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo N° 4790 que tiene por objeto incrementar el monto de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN).

------------------------------------------

La Paz, 01 de septiembre de 2022 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que debido a los buenos resultados y la demanda de los productores se adicionó recursos económicos, mediante el Decreto Supremo 4790, y el  Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) sube a Bs2.393,3 millones.

Con la promulgación del Decreto Supremo 4424, del 17 de diciembre de 2020, el crédito del SIBOLIVIA inició con Bs911 millones, posteriormente se adicionó Bs350 millones con un total de Bs1.261,1 millones para fortalecer la producción nacional con sustitución de importaciones.

A los Bs1.261,1 millones del crédito ahora, con el decreto 4790, de 31 de agosto, se adicionará Bs1.132,2 millones para generar un mejor desempeño en la sustitución de importaciones.

“El Fideicomiso en global tendrá ahora 2.393,3 millones de bolivianos, con la finalidad de seguir dándole la fuerza a nuestro programa de sustitución de importaciones”, explicó el Ministro en conferencia de prensa.

Montenegro señaló que muchos productores solicitaron que se pueda ampliar los montos de los créditos con una tasa de interés de 0,5% para robustecer el sector productivo y cubrir la demanda interna con producción nacional.

“El Gobierno Nacional hace un esfuerzo al ver que algunos recursos cumplieron su meta como son algunos Fideicomisos, se consolidaron estos recursos para colocarlos en el SIBOLIVIA y nuevamente van a poder darle este elemento de mejora para el acceso a créditos y emprendimientos que sustituyan importaciones”, enfatizó.

Con la aplicación de esta medida se logró reducir en un valor cercano al 2% a 3% en las importaciones, sin embargo, son evaluaciones preliminares para conocer el impacto global de esta medida.

 

 

Resultados

Del total de los Bs1.261,1 millones que administró los créditos del SIBOLIVIA, se logró colocar Bs1.181,5 millones en créditos de distintos rubros.

La mayor cantidad de estos desembolsos se destinaron al departamento de Santa Cruz con un desembolso de Bs397,6 millones, luego está el departamento de La Paz con Bs321,5 millones, y Cochabamba con Bs243,1 millones, el resto se distribuyó en el resto de los departamentos del país.

Por tamaño de empresas, la microempresa se benefició con el 53% de los importes de créditos SIBOLIVIA desembolsados; en segundo lugar está la gran empresa con el 29,4%; la mediana empresa con 15,9% y la pequeña empresa con 1,8%. Asimismo, es de destacar que, por número de operaciones, el sector de la microempresa concentra el 98% del total de las operaciones colocadas con créditos SIBOLIVIA.

Por destino de los créditos, la industria manufacturera canalizó el 71,1%, seguida por agricultura con 27, 6% y el rubro de caza y silvicultura con 1,2%.

Características del crédito

Los pequeños productores podrán acceder a créditos para capital de inversión y capital de trabajo con una tasa de interés a 0,5%, con plazos de cinco a 10 años para capital de inversión y tres años para capital de operaciones.

Los fideicomisos administrados por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. y Banco Unión S.A. atienden las solicitudes de los consumidores financieros que requieran financiamiento orientado al sector productivo, que promueva la sustitución de importaciones.

Los recursos de los créditos financian emprendimientos de capital de operaciones y/o de inversión, que tengan por finalidad la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.