El Gobierno delinea acciones con productores agropecuarios para frenar el contrabando

Después de doce horas de negociaciones que fueron lideradas por los ministros de Economía, Obras Públicas y Desarrollo Rural y Tierras con productores agropecuarios, se llegó a un acuerdo de diez puntos que permitió que se levante el bloqueo carretero en tramos carreteros del oriente cruceño.

--------------------------

La Paz, 08 de junio de 2021 (MEFP).-  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la creación de un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario, en el marco de los acuerdos arribados con la  Federación Sindical Única de Campesinos (FSUTC) de los Valles Cruceños del departamento de Santa Cruz, que instruyó a sus afiliados que se levante los cinco puntos de bloqueo instalados en la región oriental del país.

“En los acuerdos hemos generado consensos sobre un Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario, es un dispositivo que vamos a implementar”, declaró el Montenegro.

La creación del Comando estará bajo la dependencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, según se establece en el punto número dos de acuerdo.

Asimismo, a petición de los productores, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas socializará el crédito SIBOLIVIA.

De la negociación con los dirigentes agropecuarios, participaron también el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; asimismo se contó con la participación de los viceministros de Política Tributaria y Lucha contra el Contrabando, Johnny Morales y Daniel Pedro Vargas Carrasco, respectivamente; y representantes del Banco Unión y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

En el acuerdo se destaca, por ejemplo, duplicar los aranceles para las importaciones de papa, cebolla, tomate, manzana y frutilla, además de reducir los cupos de importación; la construcción del Mercado Valles Cruceños en el municipio La Guardia; y la realización de un estudio para la construcción de plantas procesadoras y de industrialización de productos de los valles cruceños.