El Gobierno implementa el “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia” para fomentar la producción nacional y reactivar la economía

Con la promulgación de esta norma el Gobierno apuesta por la producción nacional y la reactivación económica. Los productores tendrán más oportunidades de vender sus productos a las entidades públicas.

------------------------------------------                                                                              

La Paz, 06 de mayo de 2021 (MEFP).- El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 4505 que reglamenta la Ley N° 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, con el objetivo de modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos en la contratación de los productos.

“Este Decreto Supremo es para que las entidades públicas deban adquirir productos nacionales registrados en un Catálogo Electrónico que hemos denominado Compra Hecho en Bolivia, este catálogo electrónico va a incluir bienes estandarizados e identificados como producción nacional”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

El Gobierno moderniza las compras estatales para impulsar la producción nacional y contribuir a dinamizar, reactivar la economía boliviana y fortalecer el mercado interno, a través de las compras estatales.

Con la aprobación de este Decreto Supremo se establece el marco normativo para la compra por “Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia”, modernizando e incrementando la transparencia en los procesos de contratación de bienes, mediante la estandarización de la producción nacional en base a la capacidad productiva y oferta real de los productores nacionales, así como la demanda de las entidades del sector público.

Este catálogo electrónico se integrará a la plataforma del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) y los proveedores realizarán el registro los productos identificados como producción nacional, a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó esta medida y afirmó que las entidades públicas tendrán que consultar este catálogo para adquirir productos nacionales.

“El año 2019 las contrataciones públicas han representado para el Estado Plurinacional de Bolivia alrededor de 34.954 millones de bolivianos, de los cuales 7.374 millones de bolivianos fueron compra de bienes, entonces esta medida va apoyar la reactivación del aparato productivo”, recordó Huanca.

El Ministro de Economía explicó que el beneficio para los productores será un ahorro de tiempo en la preparación de las propuestas, se tendrá una promoción permanente de los productos de origen nacional y se incrementan las posibilidades de ser proveedor al Estado.

Entre los beneficios para las entidades públicas está la reducción de los costos de transacción, se ahorra el tiempo en las adquisiciones, se incrementa la competitividad entre proveedores nacionales y se fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.

Con la vigencia de esta norma se apunta a establecer medidas más efectivas, se incorpora el uso de fichas técnicas para establecer los precios referenciales acordes a los costos de producción de la realidad nacional, se estandariza las especificaciones técnicas en función a la capacidad de los productores y se determina los pazos de entrega con base a la capacidad de producción para que se cumpla los contratos establecidos.

Todos los productores bolivianos, sean pequeños, artesanos, micro y medianos empresarios ahora deben registrar sus productos nacionales en el catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia, este catálogo es el registro de bienes estandarizados y medicamentos identificados como producción nacional.

 

ESQUEMA DE BENEFICIOS DE LA COMPRA POR CATÁLOGO ELECTRÓNICO

BENEFICIOS ENTIDADES

BENEFICIOS PROVEEDORES

· Reducción de los costos al no utilizar un proceso de compra tradicional.

· Registro de proveedores preseleccionados.

· Mayor disponibilidad para comprar productos en un catálogo en línea.

· Incremento de la oferta y condiciones competitivas.

· Respaldo de una identificación de oferta previa. Los proveedores que se registren podrán ser contratados de manera directa o después de una convocatoria corta en plazos.

· No existe necesidad de evaluación, ni de procedimientos largos para la selección de proveedores en razón a los criterios de estandarización de la producción nacional.

· Reducción de costos en el proceso de preparación de propuestas.

· Promoción permanente de los productos de origen nacional en el Catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia.

· Posibilidad de actualizar en todo momento los precios ofertados.

· Adecuar su oferta a la calidad y requisitos técnicos estandarizados en base a las fichas técnicas para incrementar sus posibilidades de proveer al Estado.

· Aumentar capacidad de atención al publicar en línea las ofertas.