El Gobierno incentiva la importación de vehículos eléctricos y remite norma al Legislativo para impulsar la industrialización

Para lograr este objetivo se aplicará incentivos tributarios para la adquisición y comercialización de bienes de capital en todo el territorio nacional.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 08 de julio de 2021 (MEFP).- El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Incentivos Tributarios para el Sector Agropecuario e Industrial para la importación y comercialización de bienes de capital. Asimismo, aprobó el Decreto Supremo 4539 que otorga incentivos tributarios para la importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica.

El Anteproyecto de Ley otorga temporalmente incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y maquinaria pesada para los sectores agropecuario e industrial, a través de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este Anteproyecto de Ley se diseñó en el marco de la política de reactivación económica y fomento a la política de sustitución de importaciones.

“Este incentivo también va a generar elementos favorables para importar y comercializar bienes de capital para la industrialización en el sector agropecuario e industrial, esta es una normativa que ha enviado nuestro Presidente, Luis Arce Catacora, a la Asamblea Legislativa para su análisis, tratamiento y aprobación”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Detalló que el Gravamen Arancelario (GA) para la importación de maquinaria agrícola y demás bienes de capital ya es del cero por ciento (0%), tratamiento arancelario que se complementa con esta normativa, que permitirá bajar por un año el IVA para la importación y comercialización de maquinaria de bienes de capital en el mercado interno.

“La idea de este proyecto es incentivar la industrialización a través de incentivos tributarios en la rebaja del pago del IVA en las importaciones y el IVA de comercialización”, remarcó el Ministro.

Decreto Supremo 4539

Asimismo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 4539, de 7 de julio de 2021, por el cual se establece incentivos tributarios y financieros para la importación de vehículos eléctricos e híbridos y el ensamblaje de maquinaria agrícola eléctrica e hibrida con el fin de impulsar el ahorro y eficiencia energética.

“La idea de esta normativa es generar incentivos tributarios para que se pueda generar un ambiente de importación de vehículos eléctricos e híbridos para la generación de un sistema de uso de energía eficiente”, declaró el Ministro.

Para lograr este objetivo se establece un Gravamen Arancelario (GA) de 0% y una disminución del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) de vehículos eléctricos e híbridos.

El Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó que en la actualidad en Bolivia no hay gran oferta de autos eléctricos por el costo elevado que representa la importación de estos equipos.

“Con esta normativa, esperamos paulatinamente incentivar el uso de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica e hibrida, vamos a contar con la infraestructura necesaria para el uso de vehículos eléctricos”, enfatizó el Viceministro.

En ese contexto, detalló que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene un plazo de 90 días para ensamblar la estructura necesaria para construir las estaciones de carguío para los vehículos eléctricos.

“Estamos convencidos de que este tipo de norma ayudará a la economía nacional, fomentará el ahorro energético en términos de modernizar el parque automotor con vehículos eléctricos”, dijo el Ministro de Economía.

Adicionalmente, se establece incentivos tributarios para equipos y/o accesorios de sistemas de energía y generación distribuida, modificando las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de sistemas de recarga (cargadores para vehículos eléctricos), medidores Bidireccionales e inteligentes, inversores y mercancías.

La norma también establece incentivos financieros para fabricación, ensamblaje y compra de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.