El incremento del 2% únicamente al Salario Mínimo Nacional es un esfuerzo extraordinario del Gobierno

En el marco de las políticas de redistribución de ingresos, el Gobierno realiza un esfuerzo extraordinario para que las personas que perciben un salario mínimo tengan un incremento del 2% con el objetivo de reponer su poder adquisitivo.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 30 de abril de 2021 (MEFP).-  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó hoy que el incremento del 2% únicamente al Salario Mínimo Nacional (SMN) es un esfuerzo extraordinario que realiza el Gobierno con el objetivo de preservar la estabilidad laboral y reactivar la economía del país.

“El acuerdo nacional que se ha llegado con la Central Obrera Boliviana es un incremento responsable del 2% únicamente al Salario Mínimo Nacional. No se está incrementando el Haber Básico ni afectando de manera sustancial a las planillas de las entidades privadas y públicas”, declaró Montenegro.

Luego de un proceso de negociación entre el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se llegó a un acuerdo para incrementar únicamente en 2% el Salario Mínimo Nacional (SMN) para la gestión 2021; el haber básico queda congelado.

El Salario Mínimo Nacional es el monto que fija el Gobierno cada año, por el cual ninguna trabajadora ni trabajador puede percibir un salario inferior a éste; para la gestión 2021, ascenderá de Bs2.122 a Bs2.164.

El haber básico es el monto de dinero que se fija a favor de un trabajador en función al cargo que desempeña dentro de la institución o empresa en la que trabaja. Este monto está dado por la escala salarial que determina cada institución o empresa.

“Hoy el Gobierno Nacional hace un esfuerzo para dar este incremento en congruencia con nuestra política para dar un soporte a la clase trabajadora y en función a las posibilidades que puede dar el Estado”, declaró Montenegro.

“Considerando el contexto internacional, regional y nacional; la prevención, contención y atención la pandemia de la COVID 19 para la recuperación de la salud; la sostenibilidad de las finanzas públicas y de las empresas del Estado; la estabilidad macroeconómica del país; los programas productivos y la  inversión pública; la subvención a los hidrocarburos y alimentos; y entre otros;  se acordó de manera responsable con la situación económica un incremento del 2% (dos por ciento) únicamente al Salario Mínimo Nacional para la gestión 2021, sin poner en riesgo la reactivación económica del aparato productivo que el gobierno nacional viene actualmente impulsando con todos los sectores de la economía nacional”, señala el acuerdo nacional firmado el día de ayer entre la COB y el Gobierno Nacional.

Evolución del salario

El Ministro de Economía recordó que en anteriores gobiernos, como el de Carlos Mesa, del período neoliberal se mantuvo congelado el Salario Mínimo Nacional en Bs 440 por tres años consecutivos entre 2003 y 2005.

A partir de 2006 se registra un incremento sostenido al salario de los trabajadores, sin embargo, en 2020 se paralizó este aumento debido a la pandemia del COVID-19 y las políticas improvisadas por el gobierno de facto.

En el marco de la política de redistribución de ingresos, el salario mínimo se incrementó en 382%, de Bs 440 en 2005 a Bs 2.164 en 2021.

El Ministro añadió que el Gobierno seguirá con sus políticas de aumentar el salario de la clase trabajadora para reponer el poder adquisitivo y fortalecer la redistribución de ingresos para dinamizar la economía.