El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cumple 196 años de creación con el rol de reconstruir la economía

El Ministerio de Economía tiene la misión de consolidar y profundizar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, basado en la concepción del Vivir Bien, a través de la formulación e implementación de políticas macroeconómicas soberanas que preserven la estabilidad como patrimonio de la población boliviana, y promuevan la equidad económica y social.

------------------------------------------

La Paz, 20 de junio de 2022 (MEFP).- En el evento de aniversario de esta cartera de Estado, desarrollado este lunes 20 de junio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, diseñado y ejecutado por el ahora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y Carlos Villegas Quiroga, quien falleció el 25 de enero de 2015.

“Este Modelo dio buenos resultados principalmente en el crecimiento sostenido y la mejora de indicadores sociales, como la reducción de la pobreza extrema”, aseguró Montenegro en el evento que contó además con la participación del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, el director general de Asuntos Administrativos del MEFP, José Luis Machaca y los servidores públicos de esta cartera de Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) cumple 196 años de creación. Fue fundada el 19 de junio de 1826, en el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, mediante Ley Reglamentaria Provisional con el nombre de Ministerio de Hacienda. En el transcurso de su vida institucional cambió de nombre en varias ocasiones, fue denominada Ministerio de Hacienda, Ministerio de Finanzas, entre otros, para convertirse finalmente en la gestión 2009, con el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Hoy celebramos nuestro 196 aniversario y nos comprometemos todos, desde este Ministro hasta el último funcionario de la planilla a seguir aportando con la misma fuerza e ímpetu para que nuestra economía y nuestro país, nuestros jóvenes, ancianos y toda nuestra población tenga un mejor futuro”, declaró el Ministro en el acto de aniversario.

Montenegro recordó que, durante el período neoliberal, el Ministerio de Economía solo realizaba ajustes y recortes presupuestarios porque no tenía recursos económicos y no planteaba programas y políticas de crecimiento. Sin embargo, desde la gestión 2006, el Ministerio cumple un rol fundamental en la ejecución de políticas de reactivación de la economía.

“Quiero agradecer a todos por ese trabajo, ese empeño, ese esfuerzo porque es un producto colectivo, no es solo el trabajo de un Ministro, de un Viceministro, de un Director, es de todos nosotros que hemos logrado estas medidas de reconstrucción del país”, ponderó Montenegro.

En la actualidad, el Ministerio cumple el rol de reconstruir la economía, tras el decrecimiento económico registrado en 2020, producto de la ruptura democrática y la mala gestión de la administración de Jeanine Añez.

Principales resultados económicos alcanzados

El ministro Montenegro destacó el rol que juega esta entidad pública en cuanto a las medidas implementadas para fomentar el crecimiento económico, sin descuidar las políticas sociales en beneficio de la población más vulnerable.

Entre las principales medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir la economía, la Autoridad mencionó el pago del Bono contra el Hambre que benefició a más de cuatro millones de personas con el pago de Bs1.000.

Se restableció la inversión pública que contribuyó a dinamizar el mercado interno, se reactivó la ejecución de obras públicas que fueron paralizadas por la anterior administración; y se implementó la devolución de aportes efectuados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s) que benefició a más de 313.000 personas.

Así también se restituyeron los Fondos de Garantía para que nuevamente las familias pueden acceder a un crédito de Vivienda de Interés Social con el 100% de financiamiento; se facilitó el acceso a créditos productivos con la sustitución de importaciones y una tasa de 0,5%; y en el marco de las políticas de redistribución de ingresos, se mantiene el pago de bonos sociales con las utilidades que generan las empresas públicas.

El Ministerio de Hacienda

La construcción del Ministerio de Hacienda, ubicado en la calle Bolívar, inició en 1925 y fue inaugurado en 1928. En esa infraestructura se instalaron las principales unidades del Ministerio, posteriormente fue empleando otros ambientes debido al crecimiento de unidades relacionadas a esta cartera de Estado.

En la gestión 2017, fue inaugurado un moderno edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ubicado en la Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Calle Loayza, con el propósito de fortalecer la infraestructura institucional de esta cartera de Estado. 

El actual Presidente Luis Arce Catacora es la autoridad que más años ejerció como Ministro de Economía en toda la historia del país.