El Ministro de Economía destaca la reconstrucción económica alcanzada en 2021 y descarta un escenario de crisis

El Gobierno perfila que la economía del país tendrá un crecimiento cercano a 6%, el desempleo a octubre de 2021 disminuyó a 5,2% y las exportaciones superarán los $us 10.000 millones. Estos indicadores fueron posibles gracias a las medidas económicas aplicadas para reconstruir la economía.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 04 de enero de 2022 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que el Gobierno está reconstruyendo la economía del país luego de una deficiente administración por parte de la gestión transitoria que llevó al país a una profunda crisis con un acentuado decrecimiento económico.

Montenegro proyectó que la economía cerrará el 2021 con un crecimiento cercano al 6%, las exportaciones están creciendo en más de $us10.000 millones, se tiene un balance comercial positivo por $us1.584 millones a octubre, una inflación controlada y menor déficit fiscal de un dígito.

“No podemos hablar de un escenario de crisis. Más bien es la reconstrucción de la economía, entonces creemos que el 2021 ha sido un año muy importante en la tendencia de recuperación de la economía”, enfatizó el Ministro.

De igual forma, Montenegro destacó la reducción de la tasa de desempleo de 11,6% que se tenía en 2020 a 5,2% a octubre de 2021. Durante el período señalado, cerca de 1,1 millón  de personas se reincorporaron a una actividad laboral.

En torno a una necesidad de diálogo con los empresarios privados, el ministro sostuvo que existe una apertura del Gobierno para escuchar las propuestas del sector privado, sin embargo, dijo que “más que palabras son hechos: se ha permitido la importación de bienes de capital para el sector agropecuario sin pagar ningún tipo de arancel y ningún tipo de impuesto de importación, tenemos Bs 700 millones de importación de bienes de capital”.

También destacó el crédito SIBOLIVIA, de sustitución de importaciones, con una tasa de interés de 0,5% con el objetivo de aumentar la productividad, “si mejora la productividad del agro en el país va a mejorar también muchos de los sectores de la economía nacional”, destacó.

En el marco de la sustitución de importaciones, para la presente gestión 2022 se proyecta la entrega de una pequeña planta de biodiésel y la firma de convenio para construir una planta de zinc, para dar valor agregado a los minerales y dejar de exportar materia prima.

El Ministro enfatizó que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con los empresarios privados para impulsar el crecimiento económico del país y fortalecer el sector productivo a través de la inversión pública.

“Son varios emprendimientos del Estado que también se pueden sumar a los privados y están dispuestos a aportar con valor agregado”, complementó Montenegro.