El Ministro de Economía firma convenio con el Transporte Público para reprogramar créditos diferidos con seis meses de gracia

Este convenio beneficiará a todos los prestatarios que se acogieron a un diferimiento de sus créditos producto de la pandemia.

------------------------------

La Paz, 13 de enero de 2021 (MEFP).- El Ministerio de Economía, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y los representantes del transporte público suscribieron hoy un acuerdo por el cual se establece un periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, por la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos.

“Estamos firmando un convenio con las fuerzas vivas del transporte que han optado por una salida racional y negociada (…) Las fuerzas vivas del transporte ya no podían seguir esperando más, el país necesitaba respuestas certeras que la estamos dando ahora”, declaró el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, al momento de firmar el acuerdo.

Este convenio –añadió el Ministro— no solo beneficia al sector del transporte público también favorece a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento de créditos.

El Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori, destacó el convenio firmado con el Gobierno: “Este acuerdo es en beneficio de todos nuestros compañeros del transporte y nuestros hermanos bolivianos que están en una situación crítica”, declaró el dirigente.

Los sectores que firmaron el convenio son: la Federación Departamental de Transporte Interprovincial de La Paz, la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, la Federación Departamental de Transporte Libre de Pando, la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia, la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte, el Sindicato de Choferes Asalariados Transporte Nacional, la Federación de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional.

En el proceso de negociación, el Secretario Ejecutivo de la Federación de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, declaró cuarto intermedio y su sector abandonó la mesa del diálogo para consultas con sus bases la propuesta del Gobierno.

El Ministro de Economía afirmó que la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia podrá adherirse a este convenio suscrito con la dirigencia sindical si así lo ven conveniente.

El diálogo con los dirigentes se instaló a las 14:30 horas, en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y se prolongó hasta las 18:15 horas, en el cual participaron, junto al Ministro Montenegro, la Viceministrra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, el Director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.