El pago de las Rentas, jubilaciones y salarios están garantizados

Las nuevas medidas económicas anunciadas por la Presidenta Jeanine Añez llegarán a los sectores más vulnerables, tras la determinación de Estado de Emergencia Sanitaria para hacer frente al COVID - 19 (Coronavirus)

----------------------------------------------

 

La Paz, 26 de marzo de 2020 (MEFP).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada garantizó el pago de la Renta Dignidad, las rentas a los jubilados y los salarios a todos los sectores; velando por las personas de la tercera edad es que se determinó mediante Decreto Supremo 4200 que los familiares de las personas beneficiarias de la Renta Dignidad o que perciben su renta de jubilación pueden cobrar el beneficio bajo los siguientes requisitos:

 

· El Beneficiario de Renta Dignidad y/o el jubilado, deberá autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, misma que se constituye en declaración jurada.

 

· Los familiares que podrán ser autorizados para dicho cobro son: cónyuge o conviviente, la hija o el hijo, la nieta o el nieto, la sobrina o sobrino, mismos que deben estar comprendidos entre los dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años del beneficiario de Renta Dignidad y/o jubilación.

 

· Para el cobro de la Renta Dignidad y/o jubilación de manera excepcional, el familiar deberá presentar:

 

o 1. Cédula de Identidad del Beneficiario de Renta Dignidad y/o del jubilado en original

o 2. Cédula de Identidad en original de la persona que cobra este beneficio en representación del Beneficiario.   

 

“Los recursos económicos están garantizados. Lo que no queremos es la aglomeración en las entidades financieras para resguardar la salud de la población, sobretodo de la tercera edad. Este no es un tema político, es de salvar vidas” afirmó la autoridad.

 

 GOBIERNO DESTINARÁ Bs 400 MILLONES PARA LA CANASTA FAMILIAR

Otra de las medidas económicas que destacó la autoridad es la distribución de una canasta familiar gratuita a 1.600.000 de hogares bolivianos de todo el país, con menores ingresos, tanto en ciudades como en el área rural para ello se trabajara la normativa para operativizar la entrega de la canasta familiar

 

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ya está trabajando en la reglamentación, ya hay una lista de productos primarios que será parte de este beneficio” afirma la autoridad.

GOBIERNO ASUMIRÁ EL PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS

Pensando en los sectores más vulnerables, es que el Decreto Supremo 4200 contempla el pago por parte del estado,  del 50% del servicio de agua potable  y de la energía eléctrica cuyo consumo sea hasta Bs 120 ambas en la categoría domiciliaria de los meses de abril, mayo y junio, medida que beneficiará a 2 millones de personas la inversión estará  entre Bs 350 a 380 millones.

El titular de economía indicó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional beneficiarán   a más de 9 millones de habitantes que podrían verse afectados producto de la pandemia del COVID 19 (coronavirus)