El presidente Luis Arce Catacora inicia pago del Bono contra el Hambre para reactivar la economía boliviana

“Estaremos aprobando una serie de medidas para destrabar el crecimiento económico tan esperado, esa solución la estamos trabajando; volveremos a la estabilidad económica”, afirmó el Jefe de Estado.

----------------------------------------

La Paz, 01 de Diciembre de 2020 (MEFP).- El presidente del Estado Luis Arce Catacora, junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, inició esta tarde el pago del Bono Contra el Hambre de Bs1.000, que beneficiará a más 4 millones de personas en todo el país.

El acto se efectuó en la agencia de esa entidad financiera, ubicada en su Oficina Nacional de la calle José María Achá esquina calle 21 de Calacoto, en la ciudad de La Paz.

El Jefe de Estado entregó los Bs1.000 del Bono contra el Hambre a la primera beneficiaria, llamada Felipa Ríos Álvarez, quién después agradeció al Gobierno nacional por cumplir su promesa electoral.

Luego, el mismo Jefe de Estado entregó el monto del Bono contra el Hambre al segundo beneficiario, Andrés Jiménez.

Con el inicio del pago del Bono contra el Hambre, la gestión administrativa de Arce Catacora inicia el proceso de reactivación de la economía boliviana, golpeada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Este bono —declaró el Mandatario— que empezamos a pagar ahora  a la gente más necesitada es una de las medidas que requería el país (...) como uno de los elementos centrales de reactivación".

Pidió al Ministro de Economía y Finanzas Públicas redoblar los esfuerzos para este beneficio social llegue también a todos los pobladores del área rural.

“Este bono —afirmó— es una de esas medidas que necesitaba el país y debe llegar al último rincón de nuestra patria, allá donde los bancos no han llegado, allá donde los servicios para pagar no han llegado”.

Recordó que durante el Gobierno de transición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso el pago del Bono contra el Hambre como una medida para paliar las necesidades más urgentes de la población durante la cuarentena y reactivar la demanda interna.  

 

Por su parte, Montenegro remarcó que el pago del nuevo beneficio social es el resultado de la lucha de las organizaciones sociales, que buscaban recuperar la “esperanza” y la “dignidad”.

“El Bono contra el Hambre —afirmó el Ministro— es una realidad, se está pagando el día de hoy. Comienza hoy una nueva etapa para la reconstrucción de la economía nacional, comienza hoy una nueva gestión económica al mando de nuestro Presidente”.

Subrayó además que el objetivo del Bono contra el Hambre es mitigar los efectos de la cuarentena en los sectores más vulnerables de la sociedad, como las madres beneficiarias del Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes, entre otros.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo coordinó el pago del Bono contra el Hambre a través de 7.103 puntos de pago del sistema financiero nacional, de acuerdo con un cronograma.

¿Qué es el Bono Contra el Hambre?

- Es un beneficio social consistente en el pago de Bs1.000 otorgado por única vez. Tendrá vigencia de 90 días, es decir hasta el 1 de marzo de 2021, según establece la Ley N° 1330.

¿Quiénes cobran el Bono Contra el Hambre?

- Beneficiarios del Bono Universal.

- Beneficiarias del Bono Juana Azurduy.

- Personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera.

- Personas con discapacidad moderada, grave o muy grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

- Asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

- Ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 y menores de 60 años cumplidos a marzo de 2021 que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la seguridad Social de Largo Plazo.

¿Cómo cobrar el Bono Contra el Hambre?

-        En ventanillas de las entidades financieras a nivel nacional con cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

-        Mediante abono en cuenta en una entidad financiera autorizada por la ASFI.

-        Podrá cobrar el Bono con carnet de identidad vencido a diciembre de 2020.

 

Cronograma de pagos

Grupo de personas por edad

Inicio de fecha de cobro

Mayores de 59 a 50 años

Desde el 01 de diciembre de 2020

Mayores de 49 a 40 años

Desde el 14 de diciembre de 2020

Mayores de 39 a 30 años

Desde el 28 de diciembre de 2020

Mayores de 29 a 18 años

Desde el 11 al 25 de enero de 2021

Rezagados

A partir del 26 de enero al 01 de marzo de 2021

 

¿Quiénes no pueden cobrar el Bono?

- Las personas que reciben sueldo del sector público o privado.

- Personas que reciben pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

- Personas que recibieron el Bono Familia.

¿A cuántas personas beneficiará el Bono Contra el Hambre?

- Beneficiará a 4.088.413 personas en todo el país.

- La Gestora Pública pagará el Bono Contra el Hambre, a través de las entidades financieras del país; este beneficio es indelegable y su pago será en 7.103 puntos de pago, acorde a cronograma.