El Producto Interno Bruto caerá en -6,2% este año según las perspectivas revisadas del Gobierno

“Los déficits en Bolivia comenzaron el año 2014, ya teníamos seis años  de  déficit acumulados. Esa es la crisis  que heredamos del anterior Gobierno”, dijo el Titular de Economía y Finanzas Públicas Oscar Ortiz.

-------------------------------------

La Paz, 14 de Septiembre de 2020 (MEFP).- La economía del país se contraerá en -6,2% de acuerdo con la revisión de las proyecciones establecidas en el Programa Financiero Revisado 2020 que fue suscrito por los Ministros de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, de Planificación del Desarrollo Branko Marinkovic y el presidente interino del Banco Central de Bolivia-BCB, Armando Pinell.

“El golpe en Latinoamérica es más  fuerte,  en el mundo  habrá  también  un  decrecimiento cercano al -5%. Yo quiero destacar que el problema de los déficits en Bolivia comenzó en el año 2014, tenemos ya seis años  de déficit acumulados, esa es la crisis  que heredamos”, dijo Oscar Ortiz.

Este desplome se explica por la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de la pandemia del Covid-19 en los empleos y los ingresos, en especial de los sectores más vulnerables y asegurar la continuidad de operaciones del Estado.

El Programa Financiero 2020 de febrero había previsto un crecimiento del 3,5%, con un rango de entre el 2,6% y el 4%.

El presidente en ejercicio del BCB, Luis Armando Pinell, en el evento del Programa Financiero Revisado 2020, dijo que “la cifra es destacable, de todas formas”, en referencia la caída que sufrirá el PIB.

Según los datos del BCB, el desplome será mayor en otros países como Venezuela con -26%, Perú-13%, Argentina-10%, Brasil-9,2%, Chile-7,9% y Ecuador-9%.

Asimismo las autoridades de Gobierno prevén que la inflación se sitúe en el orden del 1,7%, “un nivel bastante bueno”, en criterio de Pinell, ya que se trata de una de las menores inflaciones de los países de la región.

El Programa Financiero suscrito en febrero había previsto una inflación del 3,4%, con un rango de entre el 2% y el 4%.