En su 23 aniversario la UIF moderniza la lucha contra ganancias ilícitas

En sus 23 años de gestión, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)  implementó medidas para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero en base a las 40 recomendaciones  del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) y las normas internacionales.

-------------------------------------------

La Paz, 10 de marzo de 2020 (MEFP).- La UIF fue creada mediante Ley N° 1768 de fecha 10 de marzo de 1997, es una entidad descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Este trabajo tesonero que hace la UIF durante 23 años, con esas lagunas de voluntad política de anteriores gestiones, hace que en este momento el Gobierno nacional tenga la voluntad política de realizar las evaluaciones para poder tener un manejo de la economía con transparencia”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada en el acto de aniversario.

El Ministro añadió que se trabaja con entidades internacionales relacionadas a la asistencia técnica para que Bolivia salga de la lista gris con la política de transparencia de datos que implementa el actual Gobierno.

El director de la UIF, Ramiro Rivas indicó que uno de los objetivos de la actual gestión es capacitar y especializar al personal en tareas de lucha contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Esta entidad promovió acciones conjuntas de control de prevención y lucha contra la corrupción orientada a mejorar la transparencia de la gestión pública.

La UIF realiza su trabajo de fiscalización en base a las 40 Recomendaciones del GAFI y las normas internacionales. Esta entidad realiza el trabajo de fiscalización respetando las garantías constitucionales de 2009 y los derechos humanos contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica.

La UIF es una entidad pública descentralizada y especializada en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y delitos precedentes. Es la entidad encargada de prevenir, detectar e implementar medidas de control a través de la emisión de normas, para contribuir a la lucha contra el crimen financiero.