Fija posición respecto a los aportes al Sistema de Pensiones: Ministerio de Economía actuará en cumplimiento de la CPE

La mesa de trabajo entre autoridades y dirigentes del Movimiento de Emergencia Nacional-MEN, que demanda la devolución de los aportes, será instalada mañana miércoles a fin de aclarar en detalle las posibilidades y limitaciones legales de esas demandas.

 

La Paz, 13 de Octubre de 2020 (MEFP).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció que para tratar las demandas del Movimiento de Emergencia Nacional-MEN, cuyos miembros ejercen medidas de presión en esta Cartera de Estado, actuará en “estricto apego” a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en materia de seguridad social de largo plazo.

En comunicado público, esta Cartera de Estado fijó esa posición respecto a las demandas del MEN, que pide la devolución parcial de sus aportes a las AFP’s, e informó que ha respondido con diligencia –con criterio técnico y legal buscando salvaguardar los recursos de los trabajadores– a todos los Proyectos de Ley relacionados con los aportes de los mismos al Sistema Integral de Pensiones que le fueron enviados por conducto regular.

Al respecto, la Constitución Política del Estado señala en su artículo 45:

I.       Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social.

II.      La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia.

III.     El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.

IV.     El Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo.

V.      Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatales y posnatal.

VI.     Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados.

Al mismo tiempo, el comunicado oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anuncia la instalación de una mesa de trabajo para el día miércoles 14 de octubre, en la que participarán los técnicos de esta Cartera de Estado junto a la Autoridad de Pensiones Valores y Seguros-APS y los dirigentes del MEN, a quienes se explicará en detalle lo estipulado en la Ley para el caso de sus demandas.

El Ministerio dejó en claro que precautelará la sostenibilidad económica y financiera de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, a fin de garantizar el pago de la jubilación a los más de dos millones de Asegurados en el país.