Gobierno desembolsa más de Bs 279 millones del Fondo Solidario COVID-19 para los Municipios del país y libera el 12% del IDH para Entidades Territoriales Autónomas y Universidades Públicas

Los recursos están destinados a actividades, acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el COVID-19, además de la provisión de alimentos y fortalecimiento de la producción local.

-------------------------------

La Paz, 17 de julio de 2020 (MEFP).- El Gobierno desembolsó Bs 279.390.000 del Fondo de Apoyo Covid-19 para los municipios del país que enfrentan la pandemia del COVID-19.

La presidenta Jeanine Añez, emitió la normativa que permite apoyar a las Entidades Territoriales Autónomas-ETAs, dentro las medidas asumidas por el nivel Central del Estado para enfrentar la atención, control y prevención de la pandemia del COVID-19 que azota a todo el país.

En este sentido y ante la situación financiera de las ETAs, el 19 de junio de 2020, se suscribió un Acta con la Federación de Asociaciones Municipales-FAM – Bolivia, Asociación de Municipios de Bolivia-AMB, Ministerios de Salud, y de Economía y Finanzas Públicas, creándose un Fondo Solidario COVID – 19, por un monto de Bs 279.390.000 a favor de los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos.

El mencionado Fondo, fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación-TGN, mismos que ya fueron registrados en los presupuestos institucionales de cada GAM y GAIOC, y a la fecha se está procediendo a su desembolso, a través del Banco Central de Bolivia-BCB.

 “Es un gran esfuerzo que está haciendo nuestra Presidenta para preservar la vida que es lo más importante que tenemos, estamos extremando esfuerzos entre todos” dijo por su lado el Ministro de Economía y Finanzas Públicas a.i. José Abel Martínez.

La autoridad pidió a los municipios extremar esfuerzos en la lucha contra la pandemia porque “existen los recursos para hacer frente al COVID-19”, destacó.

Estos recursos están destinados a actividades, acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección del COVID-19, a través de la adquisición de insumos, equipos, medidas de bioseguridad e infraestructura, entre otros.

De acuerdo a la distribución consensuada con la FAM-Bolivia, el nivel Central del Estado apoyará a cada departamento con los siguientes montos:

 

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR DEPARTAMENTO

GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES E INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINO

(En Bolivianos)

           Fuente: Acta de reunión

Liberan el 12% de los recursos del IDH confiscados por el Gobierno del MAS

Por otra parte, el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez liberó el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH que alcanza a $us200.000.000 en beneficio de los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y Universidades Públicas del país. Estos recursos fueron confiscados durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo-MAS.

La transferencia del 12% del IDH se enmarca en la Ley Nº1307, que establece la suspensión temporal de la aplicación del Artículo 12 de la Ley Nº767 de 11 de diciembre de 2015, de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocaburífera – FPIEEH.

Las ETAs beneficiarias podrán disponer de los recursos reasignados del 12% del IDH de la siguiente manera: 50% para actividades de prevención, atención y contención del Coronavirus COVID - 19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; 25% a la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria y 25% al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y por la paralización de actividades para disminuir la expansión de la pandemia.

“Nuestro Gobierno ha cumplido al promulgar la Ley de devolución del 12% de recursos del IDH a favor de los departamentos, municipios y universidades. Yo misma aprobé esa Ley el 29 de junio que reasigna un monto de 200 millones de dólares a las entidades territoriales y universidades: Se ha procedido al desembolso y traspaso de estos recursos y en los porcentajes señalados por Ley”, dijo Añez mediante una comunicación virtual desde la residencia de San Jorge.