Gobierno dialoga con organismos internacionales para hacer frente al Covid-19

Los créditos que tramita el Gobierno boliviano son para enfrentar la pandemia que obliga al pueblo a una cuarentena rigurosa.
------------------------------------------

La Paz, 16 de abril de 2020 (MEFP).- El Gobierno remitió notas a Fonplata, CAF, FMI y BM para solicitar créditos que ayuden a enfrentar la pandemia del Covid-19 en Bolivia, dijo hoy el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.
“Todos los países han demostrado que no están preparados para absorber los gastos que genera la pandemia del Coronavirus, hemos tenido dos reuniones virtuales con Ministros de Economía de la región y todos están solicitando créditos. Bolivia no podía quedar exenta” señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que los créditos que tramita el Gobierno boliviano no tienen condicionamiento alguno y que deben recurrir a los mismos para sobrellevar el costo social y económico de la pandemia que obliga a la cuarentena rigurosa.
“Hemos solicitado 320 millones de dólares del FMI sin condicionamiento por la emergencia. Para tranquilidad del pueblo boliviano, nadie le regala un peso, si uno no demuestra en qué se lo va a gastar”, subraya al informar que existe un programa creado con el nombre de “Covid-19” en la que se registran todos los gastos de la pandemia.
Parada dijo que son más de Bs 4 mil millones en Bonos que están beneficiando a aproximadamente 11 millones de ciudadanos bolivianos; el Bono Familia, Canasta Familiar, Bono Universal, pago del 50% de las facturas de energía eléctrica y agua son, entre otros los beneficios para el pueblo boliviano.
“No sabemos hasta cuándo dure la pandemia. La OMS dice que vamos a tener que convivir con el virus y a nivel mundial la prioridad es cómo salimos de la cuarentena y cómo normalizamos la economía más adelante” explicó.


NOS HABLABAN DE UNA CANASTA DE BS 100

José Luis Parada lamentó las propuestas económicas del ex Ministro de Economía Luis Arce que hace tres años reivindicaba una canasta familiar de Bs 100 y hoy dice que se deben duplicar los Bonos de Bs 500 a Bs 1000.
“Eso demuestra que Luis Arce y el ex presidente Evo Morales vivían en otro mundo y ahora resulta que como no tiene responsabilidades quiere politizar el tema, -porque lo que no dice es que nos dejaron con un déficit de más de $us 3 mil millones, que no se sabe dónde fueron” lamentó la autoridad.
Dijo que los Bonos ahora sí, están llegando de forma directa y transparente a la población, sin necesidad de intermediarios, es una falta de ética cuestionarlos “porque no tiene idea de los esfuerzos que está haciendo el pueblo boliviano para salir adelante” puntualizó.