Gobierno disminuyó el déficit fiscal a -7,2% y frenó el despilfarro de recursos económicos

En dos meses de gestión, el actual Gobierno redujo el déficit fiscal con la disminución de gastos superfluos, los ajustes realizados a proyectos de inversión pública que no son rentables y se priorizó los temas urgentes para reactivar la economía del país.

----------------------------------------------

La Paz, 09 de febrero de 2020 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada explicó que desde el año 2014 Bolivia mantiene un déficit fiscal ascendente, sin embargo el anterior Gobierno del MAS no aplicó ninguna medida para reducir esta tendencia y mantuvo una gestión económica con fines políticos y despilfarro de recursos económicos.

El déficit fiscal se presenta cuando los gastos son superiores a los ingresos percibidos, en ese contexto, el Ministro detalló que el déficit se incrementó de -3,4% en 2014 a -8,1% en 2018, durante ese periodo el anterior gobierno ejecutó proyectos de inversión pública que no son rentables y no ayudaron a dinamizar la economía, puso como ejemplo la inversión en el tren Metropolitano de Cochabamba donde licitaron el proyecto a una empresa internacional cuando se debía atender la demanda de salud y otras necesidades básicas de la población.

“Entre enero y octubre de 2019 el déficit fiscal estaba en -5,2% si seguía esta tendencia de los años anteriores íbamos a llegar a -9,5% a -9,70%, pero toma posesión la presidente Jeanine Añez y entre noviembre y diciembre bajamos el déficit fiscal a -7,2%”, informó el Ministro.

Para lograr esta reducción del déficit, el Ministro detalló que revisaron las planillas que no tenían respaldo técnico, se reducen los gastos superfluos y se prioriza el pago de salarios, por lo tanto se racionaliza el manejo económico.

En los últimos 14 años se tuvo un despilfarro de recursos económicos. Durante el período (2000-2005) en promedio se tuvo un déficit de -5,8% con respecto al PIB y en el período (2014-2019) se registró un déficit en promedio de -6,77% del PIB.

“Si en cualquier empresa, en cualquier familia se pierde 6 años es porque la economía no está bien”, complementó el Ministro.

De igual forma, Parada recordó que por cinco años consecutivos se mantiene el déficit comercial porque pusieron cupos a las exportaciones, inclusive al 80% del excedente de la soya excedentaria que se tenía, eso demuestra que en 5 años importamos más de lo que exportamos. Con la flexibilización de las exportaciones se proyecta revertir esta situación sin afectar el mercado interno.

 

“Tenemos un contexto complicado se están tomando las decisiones concretas, se tendrá que hacer correcciones porque caso contrario se puede tener mayores problemas en la economía”, aseveró el Ministro.

 

La autoridad de Gobierno lamentó que en 14 años se despilfarraron los recursos económicos donde un grupo privilegiado del MAS manejaba el destino de ese dinero con fines políticos y el ex presidente Evo Morales no se enteraba de lo que sucedía en la economía boliviana.