Gobierno y la FAM acuerdan crear dos fondos para apoyo a los municipios del país

A pesar de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reducción de ingresos por la baja de materias primas, el Gobierno demostró su predisposición para respaldar a los municipios de todo el país, exhortando a los munícipes y concejales deponer medidas de presión.

----------------------------------------------

La Paz, 08 de junio de 2020 (MEFP).- Tras una reunión del Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia-FAM bajo el liderazgo de Álvaro Ruiz, se acordó la creación de dos Fondos Solidarios Compensatorios COVID-19, sellando un acuerdo de partes para la transferencia de recursos.

En ese contexto analizando y atendiendo el pliego petitorio del Sistema Asociativo Municipal de la FAM se acordó lo siguiente:

- Se creará un Fondo Solidario Compensatorio COVID-19, para lo cual cada Gobierno Autónomo Municipal deberá enviar su requerimiento a los Ministerios de Salud y de Planificación del desarrollo. Adicionalmente, se establecerán los mecanismos de acceso a los recursos de donación externa, relacionados al COVID-19.

 

- Se creará un Fondo Especial a efecto de coadyuvar en la reducción de ingresos por Coparticipación Tributaria, apoyando la reactivación económica a través de proyectos de inversión en ejecución, priorizando los sectores de salud, agua potable y otros.

 

Con relación a los desembolsos de recursos correspondientes para los proyectos del fondo de Desarrollo Indígena y de la Unidad de Proyectos Especiales UPRE, MI AGUA y MI RIEGO, cada Gobierno Autónomo Municipal deberá remitir el detalle de las planillas de proyectos en ejecución, con el fin de hacer una programación de pagos y efectuar los desembolsos respectivos.  

Respecto al Proyecto de Ley sobre el 12% del IDH, está fue remitida a la Cámara de Senadores tras la aprobación de la Cámara de Diputados, para su consideración.

Otro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es no realizar los Débitos Automáticos por el periodo de tres meses, asimismo se hizo la entrega del proyecto de Ley que autoriza a las Entidades Territoriales Autónomas-ETA’s el diferimiento de las deudas con el FNDR y el uso de recursos del IDH para el gasto de funcionamiento, cuyo proyecto fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado14 de mayo.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada, recordó a los alcaldes de la FAM el respaldo económico a través de los Bonos sociales de los cuáles ya se realizaron más de 8 millones de pagos en todo el país, con un monto de Bs 3.700 millones.

La política social aplicada oportunamente por el Gobierno nacional, con la entrega de los bonos Canasta Familiar, Bono Familia, Bono Universal y otras medidas, beneficiaron a los grupos más vulnerables de la población.

Esta política transparente del pago de los Bonos, tiene el apoyo de Organismos Internacionales y del Gobierno.