Gobierno y la FAM acuerdan crear dos fondos y los municipios determinan un cuarto intermedio en sus medidas de presión

El Gobierno demostró su predisposición para respaldar a los municipios de todo el país para lo cual creará el Fondo Solidario COVID-19 y un Fondo Especial de Bs 400 millones para coadyuvar con la gestión municipal.

----------------------------------------------

La Paz, 10 de junio de 2020 (MEFP).- El Gobierno y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia-FAM, firmaron  un acuerdo por el cual los municipios de todo el país declaran un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada, confirmó la creación de un Fondo Solidario del COVID-19, el cual se trabajará en una mesa técnica la cual analizará las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención, y priorizando la atención a los que tiene una mayor cantidad de casos de coronavirus, previo informe del Ministerio de Salud.

“Hemos llegado a un acuerdo en el cual tanto el Gobierno Central y los Municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo: el Coronavirus y hay que aunar esfuerzos. Vamos a estar trabajando en dos comisiones a nivel de detalle que nos permita ir solucionando todos los problemas que se vienen presentando y que son ajenos, tanto a los municipios como al Gobierno central porque es una importación del desastre que está afectando la economía” afirmó el titular de Economía.

Asimismo, el acuerdo comprende la creación de un Fondo Especial de Bs400 millones a efecto de coadyuvar con la gestión municipal, los detalles serán trabajados en una mesa económica constituida por el MEFP y los municipios.

“Agradezco la responsabilidad con que se ha trabajado y entender la situación en que estamos. Esto nos muestra y nos da confianza de que conjuntamente municipios y Gobierno trabajaremos e incorporaremos temas de Gobernaciones y universidades, y posteriormente con el apoyo del Gobierno central y hasta donde dan las posibilidades, lucharemos contra el Coronavirus para darle sostenibilidad a los municipios”.

El Gobierno, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 respaldó a los sectores más vulnerables del país con los bonos Canasta Familiar, Bono Familia, Bono Universal y otras medidas. Esta política transparente del pago de los Bonos, tiene el apoyo de Organismos Internacionales y del Gobierno.