El Ministro de Economía presentó el producto financiero Agro + BDP para incrementar la productividad agrícola

A nivel mundial sube la demanda de alimentos y energía y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) plantea fortalecer el uso de la tecnología de precisión para incrementar la productividad optimizando el uso de agua y fertilizantes y reduciendo el impacto ambiental en la flora y fauna de cada región.
El Ministro de Economía presentó el producto financiero Agro + BDP para incrementar la productividad agrícola

La Paz, 21 de marzo de 2024 (MEFP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó este jueves en la ciudad de Santa Cruz, el producto financiero denominado “Agro + BDP” con el objetivo de incrementar la producción agrícola con la aplicación de la agricultura de precisión amigable con el medio ambiente.

Este nuevo producto financiero, creado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se enmarca en el punto 7 del “Acuerdo económico, productivo y empresarial” firmado entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano y hace referencia al fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola.

“El BDP es este vehículo financiero que, ligado al asesoramiento tecnológico de este producto de tecnología de precisión, va a permitir que elevemos la productividad en varios productos como sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol y la soya que es un producto muy importante dentro de la agricultura del país”, declaró el Ministro en el acto de presentación.

Montenegro explicó que a nivel mundial la demanda de alimentos y energía está en constante aumento, en tal sentido, es fundamental adoptar tecnologías avanzadas para incrementar el rendimiento y productividad de los alimentos evitando la expansión de la frontera agrícola, evitando el uso de semillas transgénicas.

Por su lado, la Presidente de Directorio del BDP, Denise Paz, afirmó que el nuevo producto financiero aportará a la seguridad alimentaria del país y  permitirá fortalecer la producción eficiente de manera sostenible.

“El uso de la agricultura inteligente se traduce en una producción más eficiente, porque eleva los rendimientos, reduce costos y optimiza el uso de recursos como el agua. Además, evita el uso indiscriminado de productos fitosanitarios y frena la expansión de la frontera agrícola, impulsando una producción más resiliente al cambio climático”, afirmó Paz.

El gerente general del BDP, Ariel Zabala, detalló que las tasas de interés varían en función del tamaño de la empresa, por ejemplo, para la Microempresa se tendrá una tasa de 11,5% anual; la Pequeña Empresa (PyME) 7% anual; y las Medianas y Grandes Empresas: 6% anual.

“Un tema muy importante es la garantía, hasta 50% será cubierta con garantía no convencional”, enfatizó el Gerente.

Zabala resaltó la importancia de este tipo de productos y señaló que, en la actualidad, en Santa Cruz el rendimiento promedio de los cultivos de maíz bordea las 3,6 toneladas por hectárea, sin embargo, con la aplicación de la tecnología de la agricultura de precisión se podría llegar a un rendimiento de 16 toneladas.

“Eso es muy importante, imagínense el salto que pueden lograr los productores que en promedio llegan a 3,6 toneladas a 16 toneladas con agricultura de precisión”, remarcó el ejecutivo del BDP.

Al respecto, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, celebró el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional para preservar la estabilidad económica y fomentar el sector productivo.

“Al margen de ser una nueva opción financiera para los sectores productivos, incorpora el servicio de asistencia técnica con una visión de protección al medio ambiente, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible”, declaró el representante de los empresarios privados.

Características

El objetivo del producto es otorgar financiamiento y asistencia técnica a productores agrícolas, para que incrementen sus rendimientos, mediante la aplicación de agricultura de precisión, cuidando el medio ambiente.

El BDP propone soluciones y tecnologías que a tiempo de maximizar cantidades de producción preserven las cualidades de los suelos, reduciendo el uso excesivo de insumos agrícolas que deterioren los nutrientes.

En la actualidad, la agricultura de precisión beneficia a productores que trabajan en grandes extensiones de tierra, mientras que este producto se implementará a los pequeños y medianos productores.

Este programa financiero se aplicará principalmente en los cultivos de maíz, sorgo, girasol, caña, entre otros. El plazo para capital de inversión u operación dependerá del ciclo productivo.

Restricciones para acceder al crédito:

  • No se financiará expansión agrícola que implique pérdida de bosque
  • No se permitirá el uso de insumos desmedidos que disminuyan la materia orgánica de los suelos
  • No se financiará la adquisición de semillas transgénicas.