A pesar de las medidas de control de la inflación, Bolivia enfrenta desafíos derivados de la crisis climática y el aumento de precios globales, dice Arce

La ralentización de la demanda de productos primarios y manufacturados de China ha impactado de manera significativa en las economías latinoamericanas, añadió el Presidente.
Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en el 17 Encuentro de Economistas de Bolivia

Sucre, 5 de septiembre de 2024 (MEFP). – A pesar de las medidas de control de inflación, Bolivia se enfrenta a los desafíos derivados de la crisis climática y el aumento de precios globales, dijo hoy el presidente boliviano, Luis Arce Catacora. El jefe del Estado inauguró este jueves el 17 Encuentro de Economistas de Bolivia (17EEB) que gira en torno a la temática “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”.

“En Bolivia —destacó el mandatario—, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la Política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, hemos mantenido tasas de inflación controladas. Sin embargo, aún no estamos exentos de este desafío”. Adicionalmente, la crisis climática, ha tenido un impacto negativo considerable en nuestra producción agrícola, agregó.

El 17EEB, el más importante foro de debate económico del país, reunirá entre hoy y mañana en Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, a académicos e investigadores nacionales y extranjeros. Este evento es organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) y se realiza en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en conmemoración de los cuatro siglos de la fundación de esta histórica casa de estudios.

En su discurso inaugural, Arce contextualizó la situación económica global, subrayando los desafíos que enfrenta la región debido a la desaceleración económica y las tensiones geopolíticas. Explicó que “las economías avanzadas continúan enfrentando un entorno adverso, a pesar de su resiliencia debido a las aún elevadas tasas de inflación”.

Esta situación ha obligado a mantener las tasas de política monetaria en niveles elevados, lo que ha frenado la actividad económica y ha afectado negativamente el crecimiento y el comercio internacional. Como resultado de ello, las perspectivas del crecimiento económico, especialmente en los países de la región, se han visto reducidas debido al aumento del costo del financiamiento externo, dijo el mandatario.

“Los conflictos entre Rusia y Ucrania […] no solo han intensificado las tensiones inflacionarias, sino que han añadido una dimensión adicional de incertidumbre global”, añadió.

Arce se refirió también a la relación con China, principal socio económico comercial de varios países de la región, señalando que “la ralentización de la demanda de productos primarios y manufacturados ha impactado de manera significativa en las economías latinoamericanas”. “La reducción en las exportaciones no solamente afecta el crecimiento económico, sino que también debilita las balanzas de pagos de los países, aumentando la vulnerabilidad ante choques externos”.

Según el mandatario, el comportamiento de la inflación en las economías avanzadas durante la gestión 2024 se ha visto reflejado en América Latina en el aumento de los costos del endeudamiento, el incremento de los fletes marítimos y los eventos climatológicos adversos.

“Es en este contexto externo en el que Bolivia se desarrolla y se ve afectado por el contagio de los precios mediante el comercio internacional, especialmente a través de las exportaciones”, recalcó.

El presidente también destacó el surgimiento y consolidación de nuevos ejes económicos como el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se integraron otros cinco países), cuya participación en la economía mundial supera al G7 y que promueve un comercio más equitativo y el uso de monedas locales en lugar del dólar.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien ofreció las palabras de bienvenida a los más de 3.000 asistentes y expositores, destacó por su parte, la importancia de reflexionar sobre los efectos que la guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones en el Medio Oriente, están generando en la economía mundial. 

“Estos conflictos geopolíticos no deberían ser soslayados del análisis económico. Nadie puede negar que estos eventos están generando resultados en la desaceleración económica mundial”, apuntó.

En la misma línea que el presidente Arce Catacora, Montenegro destacó que la actual coyuntura “es desafiante” y que estas tensiones geopolíticas permiten vislumbrar una “transición paulatina a una economía global multipolar”.

En el 17EEB economistas invitados presentarán sus ponencias relacionadas con la temática central de esta versión, como Guillermo Hang, director del “think tank” Suramericana Visión; Osmel Manzano, asesor económico regional del Departamento del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo, y Benjamín Blanco, subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a Países de Menor Desarrollo de la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi).

En la segunda jornada se espera las ponencias de Carmen Feijó, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), y de Eduardo Chomali, ejecutivo principal en Tecnologías de la Información y Comunicación de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.