Empresas públicas aportan Bs477,5 millones para el pago del Bono Juancito Pinto 2024
La Paz, 14 de octubre de 2024 (MEFP). - Este 2024, el Bono Juancito Pinto llegará a 2.340.000 estudiantes en todo el país, gracias a una inversión de Bs477.550.000 proveniente de 25 empresas estatales. Este esfuerzo del Estado busca garantizar la permanencia de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo y contribuir a la culminación de sus estudios.
Desde su implementación en 2006, logró una reducción histórica de la tasa de abandono escolar, “del 6,4% al 0,64% en 2023, o sea, ni el 1% de deserción escolar”, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Montenegro presidió el acto de inauguración de la entrega de este incentivo en la ciudad de La Paz, que se realizó en un ambiente festivo en la Unidad Educativa Hernando Siles Reyes, de la zona Villa Fátima, de la ciudad de La Paz.
“Este bono, de Bs200, es posible por el apoyo de las empresas públicas del país”, remarcó Montenegro.
En esta gestión, el Estado invertirá Bs477.550.000 en el pago de este estímulo a la permanencia escolar, recursos que provienen de las principales empresas estatales del país. Este esfuerzo financiero reafirma el compromiso del Gobierno con la educación, establecida como una prioridad en la Constitución Política del Estado.
Los recursos provienen de empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que aportará, Bs220 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), con Bs 90 millones, y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que contribuirá Bs 52 millones. Además, otras empresas públicas, como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Boliviana de Aviación (BoA), sumaron sus aportes para alcanzar el monto necesario.
Los tres primeros escolares que recibieron este bono fueron: Alexis Johan Quispe, Anahí Velarde Moreno y Jesús Vergara Ávalos.
La cancelación de este beneficio se extenderá desde el 14 de octubre al 30 de noviembre, informó José Luis Gutiérrez, viceministro de Educación Superior y Formación Profesional.
El departamento de La Paz tiene 738.000 estudiantes matriculados y este año este incentivo llegará a 600.000 niños, niñas y adolescentes, informó Samuel Morales, subdirector de Educación Regular de La Paz.
En nombre de los estudiantes de la Unidad Educativa Hernando Siles Reyes, la estudiante Valentina expresó su profundo agradecimiento por este esfuerzo estatal. “Este es un incentivo adicional para cubrir necesidades adicionales de los estudiantes, que tiene que ser retribuido con el cumplimiento de nuestros deberes como estudiantes”, les exhortó.
El Bono Juancito Pinto nació en 2006, inicialmente dirigido a estudiantes de los primeros cinco años de primaria. Desde entonces, su cobertura ha sido ampliada mediante diversos decretos supremos. Actualmente, beneficia a todos los estudiantes de primaria y secundaria en unidades educativas, fiscales y de convenio, incluyendo a estudiantes de educación especial y educación juvenil alternativa. La última ampliación, en 2014, permitió que el bono cubriera hasta el sexto de secundaria.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 77, establece que la educación es una función suprema y una prioridad financiera del Estado. Con este bono, el Estado reafirma su compromiso de apoyar la educación, reconociendo que este es el camino para que niñas, niños y adolescentes puedan mejorar sus oportunidades de vida.
El ministro instó a los estudiantes a aprovechar este beneficio y continuar sus estudios, sabiendo que el Estado y sus instituciones están detrás de ellos, apoyando su crecimiento y formación. “Entonces, niñas y niños, aprovechen, porque ustedes son nuestros tesoros […] Nuestros niños, son sagrados, no se tocan”.