El Gobierno lamenta inasistencia de Morales al diálogo y lo responsabiliza por el impacto de los bloqueos en la economía popular

“El pueblo boliviano entiende perfectamente la verdadera intención detrás del bloqueo, que no es defender la economía”, dijo el ministro Marcelo Montenegro.
El Gobierno lamenta inasistencia de Morales al diálogo y lo responsabiliza por el impacto de los bloqueos en la economía popular

La Paz, 14 de octubre de 2024 (MEFP). –El Gobierno Nacional lamentó hoy la inasistencia de Evo Morales de la mesa de diálogo y le responsabilizó por los daños irreparables que los bloqueos impulsados por sus seguidores provocarán a la economía popular y nacional. Esta es la segunda ocasión en que Morales no acude a una invitación gubernamental a dialogar y opta por las medidas de presión.

“El Gobierno Nacional, en ese afán de apertura del diálogo, (les) ha esperado el día de hoy. Sabíamos que no se presentarían, porque así lo habían declarado […] Dicen que se trata de defender la economía de los más pobres, pero estos bloqueos afectan precisamente a la gente del pueblo”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó a Morales y a cinco de sus delegados a dialogar sobre su agenda económica a las 15:00 horas de este 14 de octubre, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Además, solicitó al expresidente la suspensión del bloqueo nacional de caminos por los graves daños que ocasionará a la economía nacional.

Según estimaciones oficiales, un bloqueo nacional de caminos generaría pérdidas diarias $us120 millones. Sin embargo, en su primera jornada la medida de presión no tuvo el impacto esperado por sus promotores.

“Este era un escenario importante que se ha desperdiciado”, lamentó Montenegro, quien subrayó que el Gobierno esperaba debatir ideas y argumentar con datos sobre la situación de la economía nacional.

Asimismo, destacó que “el pueblo boliviano entiende perfectamente la verdadera intención detrás del bloqueo, que no es defender la economía, sino que hay otros intereses involucrados”.

El Gobierno tenía la expectativa de discutir, entre otros temas, de los créditos por más de $us 1.000 millones, que están bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que son necesarios para darle un impulso a la economía.

Morales, quien busca habilitarse para una quinta candidatura presidencial, organizó en septiembre una marcha de Caracollo a La Paz con el fin de presionar por sus demandas. A esta marcha, que tuvo lugar entre el 17 y el 23 de septiembre de 2024, y que registró episodios de violencia, Morales sumó demandas económicas, que fueron respondidas por el Gobierno el 18 de ese mes con carta notariada. Pese a ello, la marcha se realizó y el exmandatario rechazó nuevamente la invitación a dialogar del Gobierno.

Respecto a los bloqueos que comenzaron este lunes, el ministro Montenegro reiteró que los más afectados serán los sectores de ingresos medios y bajos, que verán aumentar los precios de los productos de la canasta familiar y del transporte terrestre interdepartamental, entre otros, además de las pérdidas que sufrirá el sector productivo.

“Los daños a la economía popular serán irreparables. ¿Quién se hará cargo de ese incremento? ¿Acaso eso no golpea a la economía popular? ¿Acaso no afecta a los que tienen menos recursos?”, cuestionó Montenegro.

A pesar de la radicalidad de los seguidores de Morales, el Gobierno Nacional continuará trabajando para garantizar que los productos lleguen a la mesa de los bolivianos a precios justos, añadió.