El Gobierno y los empresarios privados firman acuerdo de 10 puntos para normalizar la escasez de dólares e impulsar al sector productivo
La Paz, 19 de febrero de 2024 (MEFP). – Acompañado de 15 autoridades que representan a varios sectores de los empresarios privados de Bolivia y dos ministros de Estado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó las diez medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tiene el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares, además de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población.
Este acuerdo se da después que ambos sectores sostuvieran una reunión el viernes 16 de febrero de 2024, en la que determinaron encontrar soluciones conjuntas a la escasez y especulación de dólares.
El ministro Montenegro expresó que las medidas permitirán “generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada (…) y permita también a la población tener certidumbre”.
Destacó que con este acuerdo se da una primera respuesta al país y existe una oportunidad para ir desarrollando actividades productivas dentro del país, que sean generadoras de dólares a través de las exportaciones, pero también que sean actividades productivas que ahorren divisas a partir de la implementación de procesos productivos con sustitución de importaciones.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacó la apertura y agradeció el compromiso de los ministros de Economía, Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“El resultado de esta reunión es una señal clara de coincidencia entre el Gobierno y el empresariado de que nos encontramos ante un problema urgente que necesitaba medidas urgentes. Como sector empresarial destacamos que un tiempo tan corto hayamos iniciado un proceso de diálogo sobre un tema específico y se hayan identificado medidas concretas para salir de esta compleja situación”, señaló Ortuño.
10 medidas acordadas con el sector empresarial
El titular de Economía informó que la primera medida es la liberación de exportaciones con agilización de trámites. “Están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo (…) siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional”, señaló.
La segunda medida, según Montenegro, consiste en la devolución inmediata de los Certificados de Devolución de Impuestos (CEDEIMs), previa entrega de divisas por exportaciones. Explicó que será un proceso ágil y rápido en la medida que los exportadores puedan traer sus divisas al país y certificar mediante documentación que se realizó la entrega de divisas en el sistema financiero nacional.
La tercera medida: Emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB). Montenegro indicó que será un proceso que tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas que se darán a conocer en estos días que, previamente, será trabajada con el sistema financiero privado.
La cuarta medida: “Subasta de diésel con Grandes Compradores”. El Ministro Montenegro puntualizó que habrá un esquema de subasta para que aquellos grandes compradores puedan ofertar lotes de compra de diésel y puedan tener la entrega en lugares productivos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Está subasta lo que va a también permitir es bajar la subvención que se otorga en el diésel”, indicó.
Ejemplificó que sectores como el agropecuario, minero y transporte pueden ir a la subasta y en función a sus requerimientos ofertar la compra de grandes lotes para obtenerlos en sus puntos de producción.
La quinta medida es la “Agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio”. Este punto está vigente en el país, pero se requiere una agilización de trámites en términos de tiempo y procesos, por lo que Montenegro señaló que el “Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos y tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas al consumo público”.
La sexta medida: “Promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel”. En este punto el Ministro de Economía indicó que la Ley Nº 1098 establece que los privados pueden construir plantas de biodiésel y se genera incentivos para que puedan realizar este tipo de emprendimientos. A manera de ejemplo, citó que un establecimiento agropecuario puede poner una planta para sus asociados.
La séptima medida: “Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola”. Montenegro explicó que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) financiará todo tipo de emprendimiento que quiera usar esta tecnología agropecuaria de precisión porque genera incrementos sustanciales en la productividad. Anunció que el BDP implementará programas específicos para dotar de recursos en calidad de crédito para capital productivo y para otros tipos de mejora en la productividad en predios agropecuarios.
La octava medida plantea “Incrementar el peso y la longitud de máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una ley de modernización de transporte de carga en Bolivia). La novena medida consiste en “Establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos”. La autoridad en materia económica manifestó que se implementará medidas para dar incentivos para la importación de este tipo de vehículos.
“En el caso de los vehículos eléctricos también YPFB ya estará implementando un programa masivo de carga (…) en lugares de consumo y abastecimiento masivo”, anunció.
Finalmente, la décima medida se relaciona al “Establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior”.
Montenegro informó que el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano trabajarán de manera continua en la implementación, evaluación y diseño de estas y otras medidas para alcanzar resultados que beneficien a la economía nacional cuidando la estabilidad económica del país.
El acuerdo fue firmado por las siguientes autoridades de Gobierno: el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y los viceministros de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza; de Política Tributaria, Jhonny Morales y de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; además del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas y la directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza.
Por el lado de los empresarios, rubrican el acuerdo 15 autoridades: Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); José Trigo, segundo vocal de la CEPB; Marco Asbún, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); Marcelo Diez de Medina, secretario Ejecutivo en Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin); Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).
También participaron Jorge Amantegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob); Luis Bustillo, presidente de Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco); Javier Lupo, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol); Celia Ortuño, presidenta de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).
Asimismo suscribieron el acuerdo Justino Avendaño, gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA); Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb); Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI); Gonzalo Morales, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) y Giovanni Gismondi, gerente de Regulación de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo).