La Paz, martes 21 de mayo del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Información de los Viceministerios

Información general DGP
2010/01/06

En el ámbito de la Seguridad Social de Largo Plazo, los gobiernos neoliberales establecieron a través de la Ley N° 1732 el Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo, mismo que incorporó el sistema de capitalización individual y la administración de los Fondos de Pensiones a través de las AFP, normativa que fue aprobada sin contar con el consenso de los sectores sociales o la sociedad en general.

La antigua Ley N° 1732 de Pensiones, con un conjunto de políticas y normas neoliberales han establecido durante 13 años, un modelo de financiamiento de las pensiones en el país estrictamente individual, carente de principios de solidaridad y universalidad. Como resultado de esta medida diversos sectores de la sociedad mostraron su disconformidad en la calificación de prestaciones, otorgación de beneficios y de acceso a los mismos.

Asimismo, es importante mencionar que ésta norma para llegar al conocimiento de los afiliados y la población en general, carecía de políticas de socialización, de transparencia y acceso a la información, a ser aplicadas tanto por parte del Órgano Ejecutivo y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A partir del año 2006, bajo el mandato del Presidente Evo Morales Ayma, en materia de Política Social  a través del Ministerio cabeza de sector se ha priorizado la implementación de una nueva normativa para la Seguridad Social de Largo Plazo que permita el beneficio a los sectores menos favorecidos, con un carácter más solidario y universal.

En este sentido, el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros (VPSF), implementó políticas de transparencia, de acceso a la información y participación, abriendo espacios de diálogo y consenso con los diferentes sectores y organizaciones sociales, a fin de mejorar las condiciones de acceso a la jubilación, en beneficio de una mayor población.

En este marco, en diciembre de 2010 se promulgó la Ley N° 065 de Pensiones, primera norma aprobada en consenso con la Central Obrera Boliviana (COB) en representación de diferentes sectores de trabajadores asalariados del Estado Plurinacional de Bolivia.

 Políticas de Transparencia implementadas por el VPSF.

 El VPSF, ha implementado diferentes políticas que permitan transparentar la gestión a través de los siguientes mecanismos:

 Espacios de diálogo y concertación

 Se han establecido cronogramas de trabajo y reuniones para la elaboración consensuada de la Ley N° 065 de Pensiones y su normativa reglamentaria que incluye el Sistema de Reparto y el Sistema Integral de Pensiones vigente.


Ley N° 065 de Pensiones y su normativa reglamentaria

 

NORMA

DESCRIPCIÓN

Primera Ley Consensuada con los Trabajadores

Ley Nº 065

Establece la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que se otorga a los bolivianos y las bolivianas, en sujeción a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado

Ley No. 378

Que tiene por objeto modificar el monto a pagar de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).

Ley No. 430

Modifica los Límites Solidarios mínimos y máximos, de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez, establecidos en los Artículos 17 y 131 de la Ley N° 065 de Pensiones, de 10 de diciembre de 2010.

Ley No. 562

Otorga el pago de aguinaldo a los beneficiaros de la Renta Dignidad

Ley. No. 573

Norma el acceso a los beneficios del Sistema Integral de Pensiones con reducción de edad para trabajadores en condiciones insalubres.

Ley No. 721

Reconocer los trabajos insalubres del Sector Minero aumentando la Densidad de Aportes para el acceso a una Pensión Solidaria de Vejez en el Sistema Integral de Pensiones, a aquellos trabajadores del Sector Productivo Minero Metalúrgico y Sector Productivo Cooperativo Minero que no hubieran sido beneficiados con la reducción de edad establecida en la Ley Nª 065 de fecha 10 de diciembre de 2010

Ley Nº 832

Establece de manera excepcional, un nuevo plazo de ciento ochenta (180) días calendario para la aplicación de la Ley Nº 721

 

El Proyecto de Ley de Pensiones, presentado por el Órgano Ejecutivo, fue realizado en base a los acuerdos y sugerencias vertidas por diversos sectores que conforman la sociedad civil. En fecha 11 de mayo del 2010, se firma un acuerdo con la Central Obrera Boliviana – COB, mismo que entre otros aspectos establece los principales aspectos y condiciones a ser incluidos en la Ley de Pensiones y el compromiso por parte del Gobierno de no aprobar ninguna Ley sin consenso con la COB.

 

A partir de la promulgación de la Ley Nº065 de Pensiones en amplio consenso y participación de las organizaciones sociales representadas por la COB y análisis de las demandas sectoriales, se han aprobado Leyes y decretos reglamentarios necesarios para su operatividad.

 

Asimismo, para que un mayor número de Asegurados del Sistema Integral de Pensiones accedan a las prestaciones y beneficios, la Ley Nº 065 de Pensiones, la misma fue complementada, a través de diferentes instrumentos normativos.

 

NORMA

DESCRIPCIÓN

Primera Ley Consensuada con los Trabajadores

D.S. 778

Reglamento de Desarrollo parcial de la Ley Nº 065 de Pensiones, en materia de contribuciones y gestión del cobro de contribuciones en mora.

D.S. 822

Reglamento de Desarrollo parcial de la Ley Nº065 de Pensiones, en materia de Prestaciones de Vejez, Prestaciones Solidarias de Vejez, Prestaciones por Riesgos, Pensiones por Muerte derivadas de éstas y otros beneficios.

D.S. 885

Ajuste de Rentas del Sistema de Reparto Inversamente Proporcional – IP para la Gestión 2011.

D.S. 966

Reglamenta la Ley Nº082 de fecha 20/01/2011, de reposición económica por única vez a las víctimas de suplantación de identidad en el cobro del Ex Bonosol y de la Renta Dignidad.

D.S.1215

Aprueba el ajuste anual y distribución Inversamente Proporcional para las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto a cargo del SENASIR aplicable en la Gestión 2012.

D.S. 1664

Tiene por objeto dar continuidad al pago del bono económico a los titulares y derechohabientes del sector pasivo del Magisterio Fiscal del Sistema de Reparto.

D.S.1570

Que tiene por objeto reglamentar aspectos relacionados con la Seguridad Social de largo plazo, entre otros la Actualización de la Fracción Solidaria.

D.S. 1586

Aprueba el ajuste y distribución inversamente proporcional para las rentas en Curso de Pago del Sistema de Reparto, a cargo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto - SENASIR, aplicable para la presente gestión.

D.S. 1841

Aprueba el ajuste y distribución inversamente proporcional para las rentas en Curso de Pago del Sistema de Reparto, para la gestión 2014.

D.S. 1885

Implementa el ajuste Inversamente Proporcional – IP y Per Cápita de la Compensación de Cotizaciones Mensual – CCM, para la gestión 2014.

D.S. 1888

Complementa y modifica el Reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley Nº 065, de Pensiones en Materia de Prestaciones de Vejez, Prestaciones Solidarias de Vejez, Prestaciones por Riesgos, Pensiones por Muerte derivadas de éstas y otros beneficios, aprobado por Decreto Supremo Nº 0822, de 16 de marzo de 2011.

D.S.  2152

Reglamentar el pago de Aguinaldo a los Beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).

D.S. 2248

De Constitución de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo

D.S.  2281

Reconoce los trabajos análogos realizados en once (11) secciones dela planta de producción de Kori Kollo y ocho (8) secciones de la planta de producción de Kori Chaca, dela Empresa Minera Inti Raymi S.A., como insalubres.

D.S. 2535

Tiene por objeto reconocer los trabajos análogos realizados en trece (13) secciones de la Plata de Apacheta y dos (2) secciones de Salar Capina de la Empresa Sociedad Industrial Tierra S.A. como insalubres.

D.S. 2557

Establece el seguimiento de las definiciones de inversiones de las AFP en relación a los recursos de los Fondos administrados durante el período de transición previo al funcionamiento de la Gestora Pública.

D.S. 2775

Implementa el ajuste, Inversamente Proporcional y Per Cápita de la Compensación de Cotizaciones Mensual – CCM en curso de pago de asegurados del SIP, aplicable para la gestión 2016.

D.S. 2776

Aprueba el Ajuste y distribución inversamente proporcional para las rentas en Curso de Pago del Sistema de Reparto, para la gestión 2016.

D.S:

2802

Modifica el D.S. N° 2248 en cuanto al alcance del régimen laboral, inicio de actividades de la Gestora los plazos establecidos en las Disposiciones Transitorias, y sus Anexos.

Mediante la Ley N° 317 del Presupuesto General del Estado para la gestión 2013, se estableció que durante 5 años a partir de la gestión 2012, la Compensación de Cotizaciones Mensual – CCM en curso de pago será actualizada anualmente de acuerdo al ajuste inversamente proporcional y percápita, y se ha aplicado este ajuste a partir del 2013.

 

 Ajuste Anual de Rentas del Sistema de Reparto

 En el marco de la Política de transparencia institucional, desde la gestión 2006 hasta la gestión 2016, el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, realiza negociaciones anuales con la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia - CNJRB llegando a suscribir Actas de Entendimiento, para viabilizar y respaldar la metodología del ajuste Inversamente Proporcional de las rentas del Sistema de Reparto, que se efectúa anualmente, en cumplimiento al Artículo 187 de la Ley No. 065, de Pensiones de fecha 10 de diciembre de 2010, que establece que las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto, serán pagadas con recursos del TGN y recibirán un ajuste anual, según escala Inversamente Proporcional, establecida y reglamentada por el Poder Ejecutivo.

 En la gestión 2016 se ha emitido el Decreto Supremo Nº 2776, de fecha 25 de mayo de 2016, que aprueba el Ajuste y distribución inversamente proporcional para las rentas en Curso de Pago del Sistema de Reparto, para la gestión 2016.

 

  Ajuste Inversamente Proporcional a la Compensación de Cotizaciones Mensual – CCM

 La Ley N° 317 del Presupuesto General del Estado para la gestión 2013, establece que durante 5 años a partir de la gestión 2012, la Compensación de Cotizaciones Mensual – CCM en curso de pago será actualizada anualmente de acuerdo al ajuste inversamente proporcional y percápita, cuya determinación se aplicó a partir del 2013.

 En este marco, en la gestión 2016 se ha gestionado la emisión del Decreto Supremo Nº 2775, de 25 de mayo de 2016, que implementan el Ajuste Anual y Extraordinario, Inversamente Proporcional y Percápita, para la Compensación Cotizaciones Mensual - CCM para la gestión 2016.

 El tratamiento del Ajuste Anual y el Ajuste Extraordinario de la CCM en curso de pago del Sistema Integral de Pensiones, fue consensuado previamente por el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros con los representantes de Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones cuyo resultado fue plasmado en las respectivas Actas de Entendimiento.

 

Socialización y difusión

 Paralelamente al proceso de consenso con la COB, a partir del año 2006, a objeto de que todos los bolivianos puedan ser partícipes del proceso de elaboración de la Ley de Pensiones, se inició la difusión y socialización del proyecto de Ley con la emisión de (67) boletines mensuales informativos de la Seguridad Social de Largo Plazo, la participación en diferentes eventos, mostrando la propuesta y los beneficios que brinda la Seguridad Social. Asimismo, efectuar el seguimiento al desempeño del Sistema de Pensiones.

A partir de la gestión 2010 hasta la gestión 2016, se realizaron diferentes eventos, talleres y seminarios, con el objeto de socializar con organizaciones sociales, asociaciones, federaciones, confederaciones de distintos sectores laborales, la Ley Nº 065 de Pensiones y sus decretos supremos reglamentarios.

 

Cuadro : Eventos, Talleres y Seminarios de Socialización

de la Ley N° 065 de Pensiones

 

Gestión

Nª de Eventos

2010

91

2011

134

2012

36

2013

41

2014

41

2015

39

2016

30

TOTAL

412

Elaboración: Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

 

Se han llevado a cabo hasta el 31 de diciembre de 2016, 412 eventos de socialización llegando a un número aproximado de 52.909 personas que han participado de los mismos.

Cuadro : Número de participantes

 

Gestión

Nª de Participantes

2010

11.459

2011

18.549

2012

7.650

2013

3.808

2014

2.970

2015

5.390

2016

3.083

TOTAL

52.909

Elaboración: Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]