La Paz, jueves 22 de agosto del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Información de los Viceministerios > Información de los Viceministerios
Información de los Viceministerios

NORMATIVAS DGPOT
2011/01/17
           

Normativas Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro

           
       

  I. UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN E INFORMACIÓN SALARIAL  
 
    Ley Nº 065 (Ley de Pensiones) de 10 de diciembre de 2010: Establece la administración del Servicio Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos en sujeción a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado.  
    Decreto Supremo Nº 0778 de 26 de enero de 2011 : Aprueba el Reglamento de Desarrolo Parcial a la Ley Nº 065, de 10 de diciembre de 2010, de Pensiones, en materia de Contribuciones y Gestión de Cobro de Contribuciones en Mora.  
   

Ley Nº 317 (Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2013): La presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado – PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2013, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas.

 
   

Ley Nº 062 (Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2011): Determina que los artículos 20º y 21º de la Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2011 permanecerán vigentes para su aplicación durante la gestión 2011.

 
   

Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2010: La Presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado - PGE del sector público, asi como las disposiciones financieras específicas para su aplicación y ejecución en la gestión fiscal 2010.

 
   

Decreto Supremo Nº 1460 de 10 de enero de 2013: El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la aplicación de la Ley N° 317, de 11 de diciembre de 2012, del Presupuesto General del Estado – Gestión 2013

 
   

Decreto Supremo Nº 0772 de 18 de enero de 2011: Decreto Supremo reglamentario de la Ley Nº 62 de 28 de noviembre de 2010, que aprueba el Presupuesto General del Esatdo-Gestión 2011.

 
   

Ley 2027 (Del estatuto del Funcionario Público): Establece las incompatibilidades y prohibiciones en el ejercicio de una ó más actividades remuneradas en el sector público.

 
   

Decreto Supremo Nº 0430 de 10 de febrero de 2010: A través de sus artículos 11º y 12º, reglamenta la aplicación de los artículos 20º y 21 de la Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2010.

 
   

Decreto Supremo Nº 28076 de 08 de abril de 2005: Se crea el Registro Único de Rentistas, Beneficiarios del Sistema de Reparto y Servidores Públicos, basado en el registro de la impresión de la huella digital, que estará a cargo del Ministerio de Hacienda (actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

 
   

R.M.Nº 788 de 25 de julio de 2019: Aprueba el Instructivo para la "Centralización de Información Salarial de pagos de remuneraciones, rentas, pensiones, vitalicias y compensación de cotizaciones de las servidoras y servidores públicos".

 
   

R.M.Nº 235 de 10 de mayo de 2005: Aprueba el “Procedimiento para el Registro y Matriculación de Rentistas, Beneficiarios del Sistema de reparto y Servidores Públicos, aplicando el Sistema de Información Biométrica”.

 
   

R.M.Nº 332 de 28 de agosto de 2009: Determina las disposiciones administrativas que deben establecer las áreas administrativas-financieras de las instituciones públicas y las opciones de adecuación salarial que pueden adoptar los servidores públicos, en el marco del cumplimiento de la máxima remuneración permitida conforme a Ley.

 
   

R.M.Nº 383 de 25 de julio de 2005: Dispone que a partir del mes de agosto de 2005, la impresión de las boletas de pago de Rentistas, Beneméritos y Personajes Notables será efectuada por la Dirección General del Tesoro, actualmente Dirección General de programación y operaciones el Tesoro.

 
   

R.M.Nº 384 de 25 de julio de 2005: Dispone el cobro de Bs10.- por concepto de costo de reposición, por cada boleta de pago de beneficiario público no cobrada dentro de su período de validez (60 días).


   

R.M.Nº 416 de 03 de agosto de 2005: Dispone que en el plazo de dos años computables a partir del primer día del mes en el cual se efectuó el desembolso, las boletas de pago de beneficiario público del sector activo no reclamadas por los beneficiarios, quedan sin valor de uso. Las boletas que corresponden al sector pasivo prescriben en el término de un año.


   

R.M.Nº 508 de 19 de octubre de 2005: Aprueba el “Procedimiento de Elaboración de Planillas de los Beneficiarios del Sistema de reparto, Beneméritos y Personajes Notables”.

 
   

R.M.Nº 521 de 28 de junio de 2002: Aprueba las “Normas y Procedimientos para la Administración de Boletas de Pago”, en las que se establecen los requisitos y procedimientos operativos que norman el trámite de reposición de pagos de boletas no cobradas dentro de su término de vigencia(60 días).


   

R.M.Nº 598 de 26 de diciembre de 2008: Aprueba la versión actualizada de la “Guía de Procedimientos Operativos de Boletas de Pago a Funcionarios Públicos y Beneficiarios de Renta”


   

R.M.Nº 568 de 05 de octubre de 2005: Dispone que el procesamiento de planillas de todos los beneficiarios del Sistema de Reparto y las planillas de Beneméritos y personajes Notables deben ser realizadas por la Dirección General del Tesoro, actualmente Dirección General de Programación y Operaciones el Tesoro.


       

           
  II. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO  
 
    Decreto Supremo No. 25875, de fecha 18 de agosto de 2000: Se aprueba el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa – SIGMA, el cual está compuesto por los sistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, compras y contrataciones, manejo y disposición de bienes y administración de personal, el cual debe ser aplicado por todas las entidades del sector público. Se habilita la Cuenta Única del Tesoro (CUT) en el Banco Central de Bolivia.  
    Decreto Supremo No. 26455, de fecha 19 de diciembre de 2001: Establece ámbito, responsabilidades del uso y administración de información que se genera y transmite a través del SIGMA, ampliando el ámbito de aplicación del D.S. Nº 25875 a las unidades administrativas de los Poderes Legislativo y Judicial, previstos en el Artículo 4º de la ley 1178.  
    Decreto Supremo No. 29236, de fecha 22 de agosto de 2007: Autoriza al Banco Central de Bolivia a efectuar abonos en las libretas de la Cuenta Única del Tesoro en Moneda Extrajera, los importes de desembolso por concepto de donaciones y/o préstamos externas al Estado Plurinacional (Ex-República).  
    Resolución Suprema No. 218056, de fecha 30 de julio de 1997: Se aprueba las Normas Básicas del Sistema de Tesorería, constituyendo su marco general y estableciendo las funciones esenciales del sistema de tesorería.  
    Normas Básicas del Sistema de Crédito Público: Estipula un conjunto de principios, normas, procesos y funciones para la eficiente y eficaz gestión de la deuda pública, definiendo un conjunto de procesos, proporcionando criterios técnicos, estableciendo competencias y responsabilidades.  
    GUÍA DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES: Se delimitan los alcances, objetivos, aperturas, cierres, movimientos, bloqueos y clausura de las cuentas corrientes fiscales, así como las comisiones y extractos bancarios pertinentes.  
    Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), enero 2000: Descripción conceptual, componentes e información general de SIGMA.  
    Resolución Ministerial No. 827, de 30 de diciembre 2005 : Se aprueba el pago de comisiones bancarias por la administración de las Cuentas Corrientes Fiscales de las Entidades Públicas de la Administración Central que mantengan cuentas con recursos propios, asi como las Entidades Públicas Desentralizadas, Empresas Públicas, Universidades, Instituciones Financieras no Bancarias, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales.  
    Resolución Ministerial No. 153, de 06 de abril 2016 :Reglamento específico para la administración de cuentas corrientes fiscales, operaciones, servicios financieros y sistema de pagos del Tesoro.  
         
           
  III. UNIDAD DE CALIFICACIÓN DE AÑOS DE SERVICIO (CAS)  
 
    Resolución Ministerial Nº 025, de 24 de enero de 2017 : Que aprueba el Reglamento para Trámites de Calificación  de Años de Servicio.  
    Decreto Supremo Nº 20060, de 20 de febrero de 1984: A través del artículo 2º establece, que los años de servicio prestados por los trabajadores públicos deberán ser reconocidos en cualquier entidad de carácter público, a efectos del pago del Bono de Antigüedad y vacaciones.  
   

R.M. Nº. 632, de 7 de diciembre de 2007: Aprueba el Sistema Informático de Calificación de Años de Servicio (SICAS), para la emisión de las Calificaciones de Años de Servicio para los Servidores Públicos a nivel nacional mediante el SICAS.

 
   

R.M. Nº 582, de 2 de diciembre de 2011: Aprueba el “Reglamento para la Calificación de A ños de Servicio y trámites relacionados de servidores y ex – servidores públicos.

 
         
           
  IV. UNIDAD DE OPERACIONES DEL T.G.N.  
 
 
         
  - DISTRIBUCIÓN DE VALORES FISCALES
         
   

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES DIPLOMÁTICAS DE 18 ABRIL DE 1961: Contribuye al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones, prescindiendo de sus diferencias de régimen constitucional y social con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados y establece que el Estado acreditante, el jefe de la misión, los derechos y aranceles que perciba la misión por actos oficiales están exentos de todo impuesto y gravamen.

 
   

DECRETO SUPREMO N° 463 DE 31 DE MARZO DE 2010 : Establece que las Libretas de Pasaporte de Lectura Mecánica, a ser emitidos a partir del 1 de abril de 2010 para las bolivianas y los bolivianos en el exterior, tendrán un valor fiscal de $us70.- (SETENTA 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), recursos que serán depositados en las cuentas especiales de ingresos de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, para su posterior transferencia al Tesoro General de la Nación.

 
   

DECRETO SUPREMO N° 29894 DE 7 DE FEBRERO DE 2009
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL ÓRGANO EJECUTIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL : Asigna, en su artículo 56, inciso r), como una de las competencias del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público: Imprimir, custodiar y distribuir Valores Fiscales no bursátiles del Tesoro General de la Nación.

 
   

DECRETO SUPREMO N° 0449 DE 17 DE MARZO DE 2010: En sus Artículos 5 y 6, designa como Entidades Públicas que se encargarán de las etapas de Emisión y Remisión de las Libretas de Pasaporte de Lectura Mecánica, a la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.

 
   

DECRETO SUPREMO Nº 0463 DE 31 DE MARZO DE 2010: Establece que las Libretas de Pasaporte de Lectura Mecánica, a ser emitidos a partir del 1 de abril de 2010 para las bolivianas y los bolivianos en el exterior, tendrán un valor fiscal de $us70.- (SETENTA 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), recursos que serán depositados en las cuentas especiales de ingresos de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, para su posterior transferencia al Tesoro General de la Nación.

 
   

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0980 DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010: Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la contratación directa para la adquisición de 700.000 (Setecientas Mil) Libretas de Pasaporte Corriente de Lectura Mecánica.

 
   

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 674 DE 30 DE DICIEMBRE DE 2011: Aprueba el “Reglamento para la Distribución de Valores Fiscalesde y Libretas de Pasaporte”.

 
         

- EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
         
   

Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales de 20 de julio de 1990

 
   

Ley Nº 2042 de Administración Presupuestaria de 21 de diciembre de 1999

 
   

Ley Nº 856 Aprueba el Presupuesto General del Estado-Gestión 2017 de 28 de noviembre de 2016

 
   

Ley Nº 211 Establece como uno de los sistemas oficiales de la Gestión Fiscal del Estado Plurinacional el Sistema de Gestión Pública (SIGEP) de 23 de diciembre de 2011

 
   

Decreto Supremo Nº 3034 - de 28 de diciembre de 2016 Reglamento al Presupuesto General del Estado – Gestión 2017

 
   

Decreto Supremo Nº 1841 de 18 de diciembre de 2013 Reglamenta la prestación de operaciones y servicios financieros de la Entidad Bancaria Pública a favor de la Administración Pública en sus diferentes niveles de gobierno

 
   

Resolución Ministerial Nº 153 de 06 de abril de 2016 Aprueba el Reglamento Específico para la Administración de Cuentas Corrientes Fiscales, Operaciones, Servicios Financieros y Sistema de Pagos del Tesoro

 
   

Resolución Ministerial Nº 587 de 06 de septiembre de 2004 Aprueba el Manual de Priorización de Pagos

 
   

Resolución Ministerial Nº 955 de 17 de noviembre de 2016 Aprueba el “Instructivo para el Cierre Presupuestario, Contable y de Tesorería de la Gestión 2016”

 
   

Instructivo para la Operatoria de los Fondos Rotativos y Cajas Chicas, aprobado el mes de enero de 2001.

 
   

Manual de usuario del Plan Anual de Caja y Cuotas de Caja del SIGEP

 
         

- DIVISAS
         
   

Ley Nº 2042.- Establece las normas generales a las que debe regirse el proceso de administración presupuestaria de cada ejercicio fiscal, que comprende del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. Asimismo, normar la elaboración y presentación de los Estados Financieros de la Administración Central para su consideración en el Honorable Congreso Nacional.

 
   

Ley Nº 2137 .- Que modifica la Ley N° 2042.

 
   

Resolución Ministerial Nº 153 de 06 de abril de 2016 Establece que las entidades públicas a través de su Máxima Autoridad Ejecutiva o sus dos Máximas Autoridades Administrativas o Financieras podrán solicitar la venta de divisas para transferencias al exterior a la DGPOT, mediante el Modulo de Divisas en el Sistema de Gestión Pública vigente, requerimiento que será transmitido al BCB siempre y cuando la entidad pública realice el abono de recursos a la cuenta No. 4088 “OPERACIONES A APROPIAR TGN – GERENCIA DE OPERACIONES INTERNACIONALES BCB – MONEDA NACIONAL Y/O EXTRANJERA”, o con carácter excepcional instruya el débito de las cuentas corrientes fiscales habilitadas en la EBP

 
         
 


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]