La Paz, viernes 16 de noviembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Boletín Economía Plural > Notas informativas > Economía Plural
Economía Plural

Ningún trabajador deberá ganar en Bolivia un salario menor a Bs1.200
2013/04/08

Los  empleados  del  sector  privado  tienen  la posibilidad  de  negociar  un  incremento  que no  debe  ser  inferior  al  8%  y  que,  según  las posibilidades de la empresa, podría ser superior.  El  Gobierno  y  la  COB  firmaron  el  acuerdo  la noche del viernes pasado


El  Salario  Mínimo  Nacional  (SMN)  se  incrementará  en  20%  (es  decir  que  será  1.200  bolivianos)  y el haber básico en 8% en la gestión 2013, gracias al  acuerdo  que  el  Gobierno  Nacional  y  la  Central Obrera Boliviana (COB) firmaron la noche del viernes 5 de abril y que garantiza la continuidad ininterrumpida de las labores escolares y de la atención  médica pública.

El convenio además expresa la voluntad del Gobierno Nacional de proseguir con su política salarial, iniciada en 2006, de elevar en cada gestión el monto del salario mínimo por encima del índice de inflación de la  gestión  anterior  y  de  mejorar  cada  año  el  Salario Mínimo Nacional (SMN). Una política que acabó con el  congelamiento de sueldos y salarios impuesta por los  gobiernos  neoliberales  en  el  último  tramo  de  su administración estatal.

En el sector público, los beneficiarios directos son los sectores de Salud, Educación, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.  

Mientras que el incremento del haber básico del 8% es “la base de negociación” para que los trabajado-res asalariados del sector privado pueden gestionar un aumento no inferior a este porcentajes o,  incluso, superior a este 8%, según las condiciones económicas de la empresa en cuestión.

El Gobierno allana el diálogo

El  ministro  de  Economía  y  Finanzas  Públicas,  Luis Arce  Catacora,  explicó  que  para  mejorar  la  oferta inicial de incremento salarial gubernamental, la ad -ministración  del  presidente  Evo  Morales  se  vio  en la necesidad de reducir el monto destinado a la in -versión pública para la gestión 2013, que asciende a  26.115  millones  de  bolivianos  (3.752  millones  de dólares).

El martes 2 de abril, el Gobierno ofreció a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial de 6% y un aumento de 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Sin  embargo,  la  dirigencia  cobista  mantuvo  su  exigencia  de  que  el  salario  mínimo  se  elevara  a  8.309 bolivianos; un pedido que el ministro Arce Catacora consideró inviable porque para elevar el haber básico hasta ese monto el Gobierno tendría que destinar el 100% del dinero presupuestado en la gestión 2013 a la inversión pública, más un adicional de 3.100 millones de bolivianos.

Después de firmar el convenio con la COB, Arce Catacora  reconoció  que  “tuvimos  que  bajar  algo  de  la inversión y por eso se acabó de plantear a la Central Obrera Boliviana de 8% de incremento al salario básico y 20% al Salario Mínimo Nacional”.

Esta propuesta mejorada la anunció el propio presidente Morales la tarde del viernes 5 de abril, con la explicación de que si la dirigencia cobista la rechazaba también, de igual manera el Gobierno la pondría en práctica bajo la modalidad de inversamente proporcional  (más  para  los  que  ganen  menos  y  menos para los que ganen más).

En las negociaciones, el Gobierno subrayó que un incremento del salario mínimo a 8.309 bolivianos beneficiaría a un 8% del total de los asalariados del país, un sacrificio que en resumidas cuentas tampoco se justifica porque dejaría al país sin inversión pública, tal como se explicó líneas arriba.

173% de incremento desde 2006

El ministro Arce Catacora valoró la “madurez” con que los dirigentes de la COB emprendieron la negociación salarial con el Gobierno y, en general, del pliego  petitorio  de  la  máxima organización laboral del país.

En 2003, 2004 y 2005, el Salario Mínimo Nacional (SMN) estuvo congelado en 440 bolivianos.

El  Gobierno  del  presidente Morales  elevó  el  2006  el  Salario  Mínimo  Nacional (SMN) a 500 bolivianos, lo que representó un incremento de 13,6%.

Para 2007 el Salario Mínimo Nacional (SMN) creció a 525 bolivianos, en 2008 se elevó a 577,5 bolivianos, en 2009 a 647 bolivianos, en 2010 a 679 bolivianos, en 2011 a 815 bolivianos, en 2012 a 1.000 bolivianos y en 2013 a 1.200 bolivianos.

De  modo  que  entre  2006  y  2013  el  Gobierno  incrementó el Salario Mínimo Nacional (SMN) en 173%, es decir, tres veces más.

En el caso del Magisterio, los incrementos salariales se observan con mayor nitidez cuando se compara que en 2005 un maestro de la Categoría al Mérito ganaba 2.120  bolivianos,  mientras  que  en  2013  sus  ingresos se elevarán a 4.098 bolivianos, habiéndose incrementado estos ingresos en 150% en este periodo.

Un  maestro  de  Tercera  Categoría  ganaba  en  2005 un salario de 1.357 bolivianos, mientras que en 2013 tendrá  un  ingreso  de  2.623  bolivianos,  habiéndose elevado este salario en 60%.

Ningún trabajador deberá ganar en Bolivia un salario menor a Bs1.200 Descargar


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]