La Paz, viernes 15 de noviembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Economía Plural
Economía Plural

Población beniana recibe información sobre el Modelo Económico y Ley de Servicios Financieros
2014/08/25

Por la temperatura, superior a los 30 grados, la feria se efectuó en horas de la tarde y noche. Hubo gran afluencia de la población que se concentró en las plazas de Trinidad y Riberalta.


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) participó este miércoles y jueves, 20 y 21 de agosto, en la feria “Comunicando el Cambio” que se desarrolló en Riberalta y la ciudad de Trinidad (Beni), para informar a los habitantes acerca de los logros alcanzados con la aplicación del Modelo Económico en los últimos años y la Ley de Servicios Financieros.

En jornadas con temperaturas ambiente superior a los 30 grados centígrados, técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclararon dudas de los visitantes sobre las tasas de interés para créditos de vivienda de interés social que fijó el Estado a través del decreto Supremo 1843, donde se estable que las tasas de interés para créditos de vivienda de interés social no podrán superar el 6,5% de interés anual.

Los vecinos de Riberalta y de Trinidad ponderaron positivamente los alcances de esta nueva norma que el presidente Evo Morales promulgó el 21 de agosto de 2013 y que mejora las condiciones del prestatario para que pueda acceder a un crédito de vivienda de interés social y para el sector productivo. Además pone nuevas reglas para evitar que la banca privada, por ejemplo, aplique otro tipo de medidas en los contratos de préstamo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito de vivienda social?, ¿qué bancos otorgan ese tipo de créditos? y ¿desde cuándo está vigente la Ley 393?, fueron algunas de las preguntas reiteradas de la población beniana, a lo que los técnicos informaron que la normativa está en plena vigencia y que el único requisito que establece la norma es que la personas que van a acceder a este crédito no tenga vivienda propia. Aclararon que todas las entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) están en la obligación de cumplir la ley.

El público se mostró interesado en conocer cómo el actual Gobierno consiguió mantener la estabilidad macroeconómica con crecimiento económico sostenido, incremento de las reservas internacionales y de las recaudaciones fiscales, entre los muchos éxitos en el sector.

Servidores públicos de este Ministerio, a tiempo de distribuir cartillas informativas sobre el tema, explicaron a los visitantes, que en Bolivia, desde enero de 2006, se aplicó un Modelo Económico que reemplazó al neoliberalismo (1985 y 2005), periodo en el que no pensó en mejorar la calidad de vida de los bolivianos y vendió las materias primas a privados con lo que trajo consecuencias negativas para la economía boliviana.

Permanente participación del MEFP

Esta cartera de Estado participa regularmente en las ferias interministeriales “Comunicando el Cambio” y en otros encuentros donde se brinda información cara a cara a la población, a los estudiantes, a las amas de casa, a los profesionales, para dar a conocer los logros en materia económica que se han conseguido desde la gestión 2006 con el Modelo Económico.  

Descargar


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]