La Paz, viernes 15 de noviembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Economía Plural
Economía Plural

Cuatro municipios ponderan gestión económica del Gobierno Nacional
2014/09/01

La Brigada Móvil de Economía inició su recorrido por municipios de Cochabamba el 26 de agosto en el municipio de Cercado, al día siguiente en Villa Tunari y Sacaba el 28 de agosto de 2014. También llegó con información al municipio paceño de Santiago de Machaca el 23 de agosto de este mes.


La Brigada Móvil de Economía, en el desarrollo del plan de difusión y capacitación técnica a municipios a nivel nacional, informó a más de 400 personas, entre autoridades ediles, representantes de juntas vecinales, organizaciones sociales y población en general, en cuatro municipios, tres de cochabambinos y uno paceño, sobre los resultados del Modelo Económico, planificación del POA y orientación sobre las Normas de Contratación Estatales. Los técnicos de esta cartera de Estado explicaron a la población de los cuatro municipios las directrices bajo la cual se ha llevado adelante la gestión económica del Presidente Evo Morales desde el 2006. Asimismo, munícipes y representantes de organizaciones sociales absolvieron sus dudas e inquietudes técnicas y específicas sobre el procedimiento para la elaboración del POA municipal y normas de contratación.

Municipio de Cercado, Cochabamba
 
Presidentes de juntas vecinales, organizaciones sociales, OTBs, representantes de distritos y servidores municipales de Cercado participaron del evento y resaltaron el histórico crecimiento económico que registró Bolivia el 2013, cuando alcanzó un crecimiento de 6,8%.
En el tema presupuestario, los representantes de las OTBs manifestaron la necesidad de participar en las reuniones donde se definen los proyectos que serán inscritos en el POA. Señalaron que el control social no es una instancia que cumpla a cabalidad la función de representar a la sociedad civil en los encuentros para el Plan Operativo Anual.
 
En horas de la noche, aproximadamente 30 afiliados a la Cámara Departamental de Comercio de Cochabamba, recibieron información sobre las normas bajo las cuales las instituciones gubernamentales realizan contrataciones de bienes y servicios. Villa Tunari "Es    muy    importante    que    las entidades gubernamentales bajen con información a las organizaciones sociales, para que "nosotros también conozcamos cómo se están manejando los recursos que vienen de la nacionalización", dijo, en la inauguración del evento, la secretaria ejecutiva de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana.

Representantes de otras organizaciones sociales ponderaron positivamente la gestión económica que lleva adelante el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, desde la gestión 2006. Por su parte, el ejecutivo municipal del municipio, Feliciano Mamani, resaltó que Bolivia tenga su propio Modelo Económico y que la economía nacional ya no dependa de las exportaciones, sino de la demanda interna. La señora Lidia Arze, representante del Comité Cívico de Villa Tunari, remarcó que desde el 2006 en Bolivia se dieron cambios importantes en lo económico y social, que no vio en gobiernos neoliberales.

Municipio de Sacaba
 
Los asistentes a la capacitación de la Brigada Móvil de Economía destacaron los logros económicos con la aplicación del Modelo Económico. "Seríamos realmente tontos si no reconociéramos los buenos cambios que han habido en estos años", dijo un profesor del área rural que representaba a un distrito del municipio.

En el tema presupuestario los técnicos recomendaron que en el POA se deben priorizar proyectos de impacto municipal, con visión de desarrollo. En la jornada reflexionaron acerca de la forma de distribuir los recursos en el municipio que hasta un año atrás utilizaban criterios de cantidad de población, por lo que, la asignación de recursos en varios proyectos dispersó la inversión, lo cual no es recomendable.

Santiago de Machaca
 
Municipio distante a aproximadamente a tres horas y media de la ciudad de La Paz, fue el escenario del encuentro con representantes de organizaciones sociales, autoridades ediles y vecinos del lugar, donde la Brigada Móvil de Economía explicó los resultados de la  
aplicación del Modelo Económico en Bolivia desde la gestión 2006, los pasos para la elaboración del POA municipal y Normas de Contratación Estatales.

El ejecutivo provincial de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, Emilio Quenta, a tiempo de inaugurar el evento, resaltó que es importante que la población rural conozca los logros económicos conseguidos en los últimos años con la aplicación del Modelo Económico. Por su parte los representantes de las comunidades del municipio ponderaron las políticas económicas implementadas en el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Un comunario recordó que en pasados años organismos internacionales como el Banco Mundial, tenían oficinas en el Banco Central de Bolivia de donde se emanaban las políticas económicas aplicadas en el país hasta el 2005, que no mejoraron de la calidad de vida de los  
bolivianos.

Asimismo, en el tema del POA municipal, reclamaron que no se ejecutan proyectos en el municipio y consideran que los recursos asignados son reducidos.
Los técnicos de la Brigada Móvil de Economía explicaron que en los últimos años se triplicaron las transferencias  del Tesoro General de la Nación (TGN) a los municipios, pero los municipios determinan y priorizan los proyectos a ejecutarse.

Descargar


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]