La Paz, lunes 15 de octubre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Gobierno desmiente datos de deuda externa que publicó un medio de comunicación
2018/07/25
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) iniciará las acciones que corresponda ante el Tribunal de Imprenta para que se publique información correcta y se consigne la contraparte. La deuda externa está por debajo del 50% del PIB y se mantiene controlada.

La Paz, 23 de julio 2018 (MEFP/UCS).- El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán desmintió categóricamente la publicación del periódico El Diario y lamentó la confusión de conceptos relacionados a la deuda externa de Bolivia.
 
En su edición del 23 de julio, el Diario publicó que la deuda externa alcanza a $us 14.000 millones. “De acuerdo con información oficial que se tenía a marzo, la deuda externa ascendía a 9.700 millones de dólares, y faltaba por desembolsar 5.000 millones de dólares, que ya estaba comprometida, entonces la suma total alcanzaría a más de 14.000 millones sostuvo el analista económico Julio Alvarado”, difundió ese medio de comunicación.
 
Al respecto el Viceministro señaló que esa información está mal intencionada al asegurar que la deuda asciende a $us 14.000 millones.  “La deuda externa a mayo de 2018 alcanza a 9.575 millones de dólares y no a los 14.000 millones de dólares que tendenciosamente informa el Diario. No nos parece que no se consulte la contraparte y se basen únicamente en un opinador que sensiblemente no maneja las cifras como corresponde”, informó Durán.
 
“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se reserva el derecho de iniciar las acciones que corresponda ante el Tribunal de Imprenta, en la medida que consideramos que en el marco de la libertad de expresión que se tiene en Bolivia, se debe respetar las fuentes e informar adecuadamente a la población”, complementó Durán.
 
El Viceministro explicó que la deuda externa es una fotografía de un determinado momento y tiene que estar relacionada con los flujos de pago y desembolso efectivo que varían en el tiempo.
“Desde el punto de vista técnico, no puede confundirse la deuda contratada con el dato de la deuda pública externa, que se encuentra en 9.575 millones de dólares a mayo de 2018, y como porcentaje del PIB alcanza al 23,1%”, precisó el Viceministro.
 
Añadió que la deuda externa a mayo es manejable y está por debajo del 50% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) como recomiendan los organismos internacionales. Bolivia mantiene un amplio margen para acceder a nuevos créditos sin afectar su sostenibilidad. 
 
La autoridad de Estado, puso como ejemplo que si una persona adquiere una tarjeta de crédito por Bs 20.000 y de ese monto se gasta Bs 1.000, la deuda efectiva es por los Bs 1.000. Explicó que no se debe confundir los conceptos de la deuda contratada con la deuda efectiva, porque el titular de la tarjeta no solo gastará ese crédito, sino que también tiene que pagar el monto desembolsado. 
 
“Los contratos tienen cronogramas de desembolso y a la vez, el Estado está amortizando parte de esa deuda, por esa razón la medición internacional es sobre la deuda pública externa desembolsada y vigente”, remarcó Durán.


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]