La Paz, viernes 16 de noviembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

El Ministro de Economía entrega el Bono Juancito Pinto a 728 estudiantes del colegio María Ayma
2018/10/22
La Unidad Educativa María Ayma del municipio de Vinto cuenta con 425 niñas y niños del nivel de Primaria y 303 estudiantes de Secundaria. El Ministro entregó 800 bolsas ecológicas a los niños de la escuela con material educativo como cuaderno escolar, bolígrafo,  lápiz,  caja de colores, regla,  llavero y una alcancía.

La Paz, 22 de octubre de 2018 (MEFP/UCS).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén entregó este lunes el Bono Juancito Pinto a los estudiantes del colegio María Ayma, ubicado en el municipio de Vinto en Cochabamba.
A la entrega de este bono, acompañó también la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, autoridades locales y organizaciones sociales.
 
El presidente Evo Morales y los Ministros de Estado se distribuyeron en todo el país para iniciar con la entrega de este bono como una política de Estado en el marco de la redistribución de ingresos que generan las empresas públicas.
 
En ese marco, el presidente Evo Morales, señaló que el Bono Juancito Pinto es fruto de la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de las empresas estratégicas del Estado que antes estaban en manos de las empresas transnacionales.
 
"Hoy es un día de alegría para nuestros niños y jóvenes estudiantes, porque comenzamos a pagar el Bono Juancito Pinto a 2,2 millones de escolares de primaria y secundaria de todo país, para lo que destinamos Bs 444 millones. Este bono es posible gracias a la Nacionalización", escribió en su cuenta de Twitter.
 
Estudiantes beneficiados
El Bono Juancito Pinto duplicó el número de beneficiarios de 1.084.967 de estudiantes que se tenía 2006 a 2.221.635 registrados en 2018, según los datos del Ministerio de Educación. Este programa tiene una cobertura en 14.866 unidades educativas fiscales, unidades de convenio del Subsistema de Educación Regular  y Centros de Educación Especial del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, multigrado de 1° de primaria a 6° de secundaria.  
 
Este bono es una política social implementada por el gobierno desde el año 2006 que busca fomentar la permanencia de los estudiantes de escuelas fiscales con el fin de reducir la deserción escolar tanto del sector urbano y rural.
 
El bono Juancito Pinto fue implementado mediante Decreto Supremo N° 28899, de 26 de octubre de 2006, este programa consiste en la entrega de Bs 200 por año al estudiante que cumplió como mínimo el 80% de asistencia a su unidad educativa. Desde su creación, el bono amplió gradualmente el universo de beneficiarios y desde el 2014 se llegó a cubrir los doce años de escolaridad.
 

Impacto del programa
En 2005, la tasa de abandono escolar disminuyó de 5,8%  a 3,4% en 2016, es decir que se registró una reducción de 2,4 puntos porcentuales (pp). La mayor reducción se registró principalmente en el sector rural.
 
Con las utilidades que generan las empresas públicas se financia la totalidad del bono Juancito Pinto, entre las más representativas mencionamos por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Agencia Boliviana Espacial, Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]